Madrid - Los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, asistieron esta noche a la cena que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real de Madrid honor del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por las estrechas relaciones que unen a esas Comunidades con el país iberoamericano.
De acuerdo con una nota facilitada por el Principado, en Uruguay residen más de 3.000 asturianos. Desde hace seis años el Gobierno de esa Comunidad comenzó a conceder ayudas económicas a asturianos residentes en Uruguay, país al que Álvarez Areces ha viajado oficialmente ya en dos ocasiones desde que llegó a la presidencia en 1999.
Allí desarrolló programas de carácter empresarial, institucional y de cooperación. Además de las ayudas individuales, de las que se han beneficiado más de cien personas con dificultades económicas, se sufraga a la Casa de Asturias de Uruguay para que cuente con medios suficientes para promocionar la imagen de Asturias.
Además, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo colaboró entre 2003 y 2005 con 350.000 euros en el proyecto "Parque Tecnológico Industrial de Montevideo", cuyo objetivo es paliar la situación de desempleo de la ciudad, y con otros 1.500 en la labor que el Hogar Español de la capital uruguaya presta a los inmigrantes asturianos y españoles.
Por la firma de un convenio plurianual con la ONG ISCOD, Asturias lleva a cabo un plan de fortalecimiento del movimiento sindical uruguayo, que cuenta con una financiación de 96.593 euros.
El Principado mantiene unas importantes relaciones comerciales con Asturias, con exportaciones de Teconología de la Información y de las Telecomunicaciones e Industrial, Habitat, Medio Ambiente y Protección Energética, Industria Auxiliar Mecánica y de la Construcción y Química, además de Ocio.
Asturias, por su parte, importa de Uruguay productos agroalimentarios y bienes de consumo.
EFE