La intimación que el jueves por la tarde realizó Canal 12 a Canal 10 y a ZUR Infotainment tuvo un efecto mediático inesperado. Les pedían que no usaran imágenes de Martín Sarthou y Eunice Castro para evitar ofensas o burlas. Pero las usaron.
Al día siguiente del programa, Canal 12 no quiso hacer comentarios al respecto. Martín Sarthou, por su parte, que estaba de viaje en Lisboa, siguiendo como periodista la gira presidencial, prefirió abstenerse de dar opiniones. Por teléfono solo aclaró que por razones obvias no había visto el programa del 10, pero ya tenía versiones sobre lo ocurrido.
Cuando Orlando Petinatti abrió el programa Mundo Cruel, apenas pasadas las 21 horas, tenía en sus manos una copia del documento que Canal 12 presentó. Ese documento presentaba algunas frases destacadas con silvapén fluorescente. Con total seriedad, Petinatti explicó el problema a su audiencia, al mismo tiempo que voces grabadas, como las que usa en su programa de radio, "comentaban", lo que decía. Todo fue acompañado por música incidental que enfatizaba el supuesto dramatismo.
Mostró también un cassette de video, en el que decía estaban las imágenes del backstage de la producción fotográfica que Martín Sarthou y Eunice Castro habían hecho en Rio de Janeiro. Parodiando a ShowMatch, dedicó un largo espacio a decir que aún no sabían si estaban en condiciones de mostrar el contenido del video.
El apercibimiento que presentó Canal 12 el jueves se hizo con la advertencia de que de no atenderse al mismo se podrían iniciar acciones judiciales por daños y perjuicios. Sin embargo Iván Ibarra, productor de ZUR Infotainment (responsable de Mundo Cruel, Pan y Circo y Bendita TV) no parecía muy preocupado en la previa, cuando fue consultado por El País.
"Vamos a hacer lo que teníamos pensado hacer", había comentado firmemente Iván Ibarra. "Nosotros no pensábamos ofender ni ridiculizar a nadie. El nuestro es un programa humorístico, en el que somos los primeros y únicos en ridiculizarnos", agregó.
Cuando finalmente las imágenes se pusieron al aire, se aclaró, con cierto sarcasmo, que el tono era humorístico. El video mostraba a la pareja de Sarthou y Castro en distintos lugares de Río, posando para el fotógrafo de Caras, edición uruguaya. "Nos casamos", decían en una de ellas, mientras la legendaria Puerto Montt de Los Iracundos servía como cortina musical.
En el programa, Petinatti mostró algunas páginas de la revista, circunstancia en la que fue acompañado por sus cuatro panelistas: Patricia Wolf, "Rufo" Martínez, Juan Sebastián y Diego González.
Las bromas se pusieron a la orden del día, entre cierta acidez de Juan Sebastián, gestos de Wolf y comentarios de los otros dos panelistas. Casi como haciendo chistes de entrecasa, se habló del sobrepeso y de que Sarthou podía usar las fotos para mostrarle a sus amigos la novia que tenía. También se dijo que uno era un periodista medio modelo, y la otra una modelo medio periodista.
Lo cierto es que la pareja ha sido objeto de chismes y seguimientos desde hace muchos meses. Una de las primeras señales del cariz mediático que podía alcanzar el asunto se vio en diciembre del año pasado, cuando un e-mail anónimo llegó a la redacción de El País. En ese correo se hablaba de forma vaga sobre dos figuras de la televisión uruguaya que estaban teniendo una relación afectiva. El anónimo autor del correo relataba cómo ambos se iban en sus respectivos autos y se encontraban luego en el apartamento de ella. Daba detalles para identificarlos, e incluso aseguraba que se "propinaban" (propinar significa golpear) arrumacos. En la columna "La Farándula" de El País, se comentó el hecho sin dar nombres, dado que la redacción del mail merecía muchas dudas.
El 17 de enero, el sitio argentino Primicias Ya publicó el contenido del mail, pero relatado por un periodista. Allí salía a la luz que los que se "propinaban" arrumacos eran Sarthou y Castro. El titular que publicaron no hizo ninguna gracia a la pareja, en especial a Sarthou. Además, Intrusos en el espectáculo, se hizo eco de la noticia.
Eunice Castro no era ajena al público del programa de Jorge Rial, ya que estuvo allí cuando su ex marido, Jorge Rama, había comenzado a salir con Susana Giménez. De todas formas, en la vecina orilla Eunice mantuvo un perfil bajo y solo participó de Intrusos en un par de ocasiones. Por otra parte, Martín Sarthou no formaba parte de ese universo, pero se convirtió en un personaje por la telenovela Amor mañanero, que Bendita TV armaba con sus trabajos en el informativo matinal.
Sarthou e Ibarra enfrentados en junio
Ibarra, como productor de "Bendita TV", ya había enfrentado otra situación difícil a raíz del uso de Martín Sarthou en su programa. En un telegrama privado, que se hizo público de inmediato, el jueves 14 de junio, Martín Sarthou les había pedido que no volvieran a usar su imagen en forma ofensiva en sus programas. Los había intimado a abstenerse de usar "directa o indirectamente a mi persona, o utilizar mi imagen en forma despreciativa".
De todas maneras, su imagen siguió apareciendo, aunque las formas ya no habrían molestado a este periodista de Canal 12, ya que no tomó luego ninguna otra medida judicial contra ellos.
En esa oportunidad el propio Iván Ibarra había dicho que las imágenes que utilizaba eran de uso público y que el humor al que apelaban era un resorte genuino de los programas aludidos.
"Las personas públicas deberían divertirse más con lo que hacen", agregó.