El vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, desautorizó al asesor en comunicaciones del directorio del ente, Michel Visillac, y sostuvo que el organismo no asigna fondos por publicidad según la "opinión política" del medio de comunicación o su línea editorial.
"El directorio de Antel no ha resuelto, ni resolverá nunca asignar los fondos de publicidad según la opinión política de los medios, o según el criterio de los medios sobre la gestión que estamos cumpliendo", señaló el jerarca. "La opinión de Visillac es una opinión personal, no compromete en absoluto la opinión del directorio. No es lo que se está haciendo en este momento con la publicidad en el ente", aseguró.
Carvalho dijo que "la publicidad se distribuye según el asesoramiento sobre el impacto de la pauta publicitaria que nos proporcionan las dos agencias que trabajan con Antel". Agregó que "esa opinión es sujeta a consideración del Departamento Técnico de Marketing Corporativo de la empresa".
Visillac dijo en entrevista con el suplemento El Empresario de El País que "si en un programa de TV están hablando mal de Antel y están atacando a la empresa, no puede aparecer en la tanda de ese programa publicidad de la empresa. No sería lógico. Es como tirar la plata. Me puede pasar lo mismo en un diario cuando un editorial habla mal de la empresa y en la siguiente página hay un aviso entero".
El diputado herrerista Pablo Abdala resolvió cursar un pedido de informes al directorio de Antel por estas declaraciones y luego convocarlo a la comisión de Industria de la Cámara de Diputados para que explique los criterios de adjudicación de publicidad en los medios.
El legislador cuestionó duramente las declaraciones de Visillac. Abdala calificó de "chantaje" a esta política y pregunta en el pedido de informes por su sustento legal.
Ayer, Visillac se comunicó con la redacción de El País y ratificó sus declaraciones si bien cuestionó que el título de la entrevista ("Antel no pautará donde la critiquen") no era una frase textual suya. En efecto, la entrevista se tituló con una cita indirecta que reflejó fielmente el contenido y el tono de sus declaraciones.
El diputado Abdala afirmó que "es una especie de chantaje. Es manejar la publicidad con criterio de patrón de estancia: este es mi campo y acá mando yo", reflexionó. Entre sus respuestas, Visillac señaló que no se trataría de "boicotear o presionar el trabajo periodístico" porque "cada medio puede decir lo que quiera". Empero, dijo que se está buscando que exista "cierto grado de equilibrio".
"Como Antel se presenta como el buque insignia del gobierno, cuando desde la oposición quieren pegar, lo hacen contra Antel. Cuando desde los medios opositores quieren mandar un misil por elevación para que le caiga Astori, le están pegando a Antel. Lo único que hacés es lastimar a una empresa del Estado y Antel tiene que evaluar dónde invertir en publicidad", declaró Visillac a El Empresario.
Gasto total por año está bajo la lupa
El diputado Pablo Abdala interrogará a los directores de Antel por un contrato suscrito con la firma Tenfield por U$S 1 millón en publicidad. Reclamará que se cuantifiquen los recursos asignados al rubro publicidad para los años 2006 y 2007. Según dijo Abdala a El País, tiene información de que la actual administración del ente invierte entre U$S 6 millones y U$S 7 millones por año. Dijo que el anterior directorio destinaba alrededor de U$S 2 millones.