Los padres de un conocido narco fueron a la cárcel por tenencia de drogas. El hombre era funcionario en un juzgado penal y avisaba a su hijo cuando la justicia libraba una orden de allanar su casa. Ahora el caso podría tener otras derivaciones.
Los policías de la Seccional 13a. buscaban hace tiempo a un narco apodado "El Rana", conocido por comercializar cocaína en estado puro a un alto valor entre las bocas de Montevideo, principalmente en el barrio Villa Española.
Los policías le seguían los pasos al "Rana" y solicitaron varias órdenes de allanamiento sin poder ubicarlo y reunir pruebas para llevarlo a la Justicia. Fuentes policiales dijeron a El País que la explicación de que el narco desapareciera apenas horas antes de allanarse las casas que habitaba, la encontraron cuando se enteraron que su padre trabajaba en el juzgado penal de donde partían las autorizaciones para los allanamientos. Las fuentes aclararon que a nivel judicial este punto no se ha podido corroborar aunque policialmente se tiene la convicción.
SORPRESA. Luego de varios intentos fallidos de capturar a "El Rana", los policías decidieron dirigirse a la casa de sus padres en Canelones.
Para ello hablaron especialmente con el juez que sigue el caso y así, bajo una estricta reserva, allanaron la casa en la calle 25 de Agosto en la zona de El Dorado, en Las Piedras.
Como era de esperar "El Rana" no estaba, pero hallaron 600 gramos de cocaína en estado de suma pureza, tanto que su color marrón contrasta con el común de la droga que circula habitualmente, de color blanco. Eso no fue todo.
La sorpresa fue hallar ademas 20 televisores nuevos en sus cajas originales, máquinas tragamonedas, monitores de última generación para computadoras y gran cantidad de electrodomésticos sin uso.
El hallazgo abrió otra punta de la investigación para establecer de dónde son esos equipos y cómo llegaron a manos del narco. La policía trabaja sobre la hipótesis de que se trata de una maniobra contra una o varias empresas de plaza y que llegaron a manos de "El Rana" como pago por una buena cantidad de cocaína.
Mientas tanto, el juez penal de Las Piedras decidió procesar con prisión al padre del narco, un hombre de 65 años, y a la madre, de 52, por un delito de tenencia de estupefacientes.
Fuentes policiales dijeron a El País que sin el aviso de su padre, "El Rana" está acorralado y no podrá mantenerse prófugo mucho tiempo.
La cifra
600 Es la cantidad, en gramos, de cocaína pura que requisaron. Estirándola, se obtienen 1,2 kilos de cocaína según fuentes policiales