Los botijas lo hacen grande

Salomón, Acevedo, Ahuntchain y Arsuaga destacaron la labor en las divisiones formativas

Compartir esta noticia

CARLOS MONTAÑO

El momento singular que atraviesa Defensor Sporting es vivido intensamente por los que forman parte de la actualidad que ilusiona y también por los que fueron campeones y forjaron este presente violeta desde las diferentes áreas del club fusionado.

Cuatro personajes representativos de la rica historia contemporánea del Club de Punta de Las Carretas hicieron notar felicidad, convicción y optimismo.

Francisco Salomón, protagonista en el primer titulo de los violetas en 1976, éxito que derrumbó la historia y puso fin a la hegemonía de los grandes puso acento en que Defensor Sporting es una institución modelo: "Los demás deben tomarlo como ejemplo para progresar. Las cosas fueron cambiando en las últimas tres décadas, pero la conducción se mantuvo inalterable. Los presidentes que asumieron la conducción supieron mantener la identidad. Esa fue la base. Dios quiera que la siga teniendo. Hoy reúne a futbolistas hábiles, veloces y en eso tiene mucho que ver la labor desde que son chicos y adolescentes. Los que hoy defienden al cuadro en Primera División se conocen bien. Están juntos desde Sexta División y se creó un molde muy fortalecido".

AGRADECIDO. Eduardo Acevedo, violeta de pura cepa, consustanciado con el ambiente del cuadro de Punta de Las Carretas desde muy pequeño y campeón de la recordada Liguilla de 1981, sostuvo con énfasis que experimentaba un gran orgullo por la campaña que esta realizando este año el conjunto dirigido por Jorge Da Silva: "Estando en Montevideo voy a verlo a casi todos los partidos. Y lo hago con suma tranquilidad. Sé que el equipo va a resolver situaciones de cualquier tipo. La conducción del `Polilla` Da Silva para mí es espectacular y cuenta con el apoyo de todos los defensoristas. Me siento representado. Es grato comprobar que la tarea de muchos años arroja resultados positivos. El protagonismo de Defensor a nivel local es algo habitual. La presencia y contundencia en el concierto internacional se empezó a cristalizar hace pocos años. A lo largo de la historia ser jugador de esta institución ha sido algo especial. Si te incorporás en las inferiores y llegás a Primera se te pega la grifa en la camiseta y en el cuerpo. Después del título conseguido en 1976 la premisa fue salir a pelear todos los campeonatos. Toda mi vida seré un agradecido por haberme criado en Defensor. Se respira una forma distinta de encarar el fútbol en el aspecto grupal y formación profesional".

Juan Ahuntchain, campeón Uruguayo como jugador en 1987 y como entrenador del Uruguayo de 1991 y de dos Liguillas y un Apertura soslayó esos lauros con su acostumbrada modestia y fue directo a lo puntual: "La producción del club en el orden continental es el espaldarazo que estaba precisando. La complacencia es por partida doble porque la mayoría de los futbolistas fueron hechos en el club. A medida que transcurren los años, los objetivos se van agrandando. Hoy por hoy está dando ese pasito. ¿Por qué no pensar en jugar la final de la Copa Sudamericana?. Por suerte se le han sacado las etiquetas a Defensor. Eso de que sólo mete y no juega bien ya no corre".

SANTOS CONDICIONÓ. Eduardo Arsuaga, presidente de Defensor desde 1987 a 2001 resaltó que sigue una línea de dirección que viene de épocas muy lejanas.

"En los momentos más difíciles los dirigentes y ex dirigentes están unidos en la búsqueda de una solución. En 1987 firmamos un contrato de cinco años con el profesor César Santos que se extendió a veinte años. Ahora él tiene un montón de colaboradores. Santos me puso dos condiciones: una que se pudiera trabajar en un complejo y la otra que los dirigentes no llevaran jugadores, ya que eso podía transformase en un compromiso. Además, establecimos en los estatutos que un porcentaje de la venta de cualquier jugador se debía destinar a las divisiones juveniles", comentó.

La cifra

20 Son los años del profesor César Santos trabajando especialmente en las inferiores violetas

PARA SABER

Entradas. Defensor Sporting envió a River Plate 4.000 localidades de la tribuna Colombes. El valor de cada uno de esos boletos es de $ 230.

Precios. Los violetas fijaron valores muy populares para el duelo que protagonizarán con los millonarios el próximo jueves a las 21 horas. Las entradas de las tribunas Ámsterdam y Olímpica salen $ 20. Tribuna y platea América $ 50 las generales y $ 20 los socios.

Revancha. El martes 30 de octubre, en el Monumental de Núñez y a las 22.15 de Uruguay se disputará la revancha de estos cuartos de final de la Sudamericana.

Semifinal. El ganador de esta llave se medirá en semifinales con Millonarios de Colombia o Sao Paulo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar