Ayer falleció Jacinta Balbela de Delgue, quien fuera la primera mujer que ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, lo que ocurrió en el año 1987.
Integró diversas organizaciones nacionales e internacionales. Fue designada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República como académica integrante de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de esa casa de estudios. También integró la organización Uruguay Transparente, que analiza casos de presunta corrupción.
Fue autora de varios escritos jurídicos, especialmente relacionados con el Derecho Penal, el Derecho de Familia, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la protección de la infancia y la adolescencia. Tuvo un rol protagónico en la elaboración del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 17.823) vigente desde el año 2004.
El caso más recordado durante su paso por la Suprema Corte fue el análisis de la constitucionalidad de la ley de Caducidad. Balbela fue uno de los dos ministros que consideró esa ley inconstitucional, por lo que quedó en minoría.
Además de su preocupación por los temas de infancia, la violencia contra la mujer fue otro de los asuntos sobre los que Balbela manifestó su interés e incluso denunció en diversas declaraciones, antes que estuviera tan presente en la agenda pública.
Balbela nació en Belén (Salto) el 29 de setiembre de 1919, y obtuvo su título como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en 1945.