Oftalmólogos no trabajarán en el hospital de ojos

Objetan presencia de médicos cubanos; el gobierno los mantiene

Compartir esta noticia

MARIA LAURA IBARRA

La Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) aseguró que la mayoría de los oftalmólogos que integran el gremio no concurrirían al moderno centro si hay médicos extranjeros.

El presidente de la SUO, Miguel Zylberglajt, informó a El País que, según lo acordado en la asamblea de la gremial, la mayoría de los 22 oftalmólogos que se presentaron al llamado para cubrir vacantes en el"hospital de ojos no estarían dispuestos a concurrir al centro oftalmológico luego que el MSP los convoque a firmar el contrato si hay médicos cubanos.

Zylberglajt refutó la afirmación de la ministra María Julia Muñoz que sostuvo que la Facultad de Medicina y la Cátedra de Oftalmología acordaron que el ejercicio de los extranjeros es aceptado en esta ocasión dado que se trata de una clínica donada por Cuba que comenzará con el asesoramiento y apoyo de especialistas provenientes de ese país porque el equipamiento no fue aún manejado en Uruguay. El presidente de la SUO indicó que no es necesaria la participación de los cubanos para aplicar esta tecnología debido a que se usa desde hace algún tiempo en Uruguay en el sector privado.

En el marco de la inauguración del centro oftalmológico del Hospital Saint Bois, Muñoz se refirió a la denuncia de la SUO que señala que los médicos que se presentaron al llamado del MSP para trabajar en el nuevo hospital de ojos carecían de contrato. La jerarca sentenció: "No. Esto no es así. Los médicos dieron concurso, hubo un tribunal y tienen 10 días para hacer las firmas. Se está procesando ese tiempo y van a ser designados por los servicios de Salud del Estado a partir de este viernes, cuando creo que terminan los 10 días".

Al preguntarle si le preocupan las críticas, la ministra dijo que son parte del pasado, que ya recompusieron las relaciones. "En la sociedad, al igual que en las familias, hay discusiones y acuerdos", indicó.

El centro brindará a los usuarios atención en policlínica, tecnodiagnósticos, tratamientos, resolución quirúrgica e internación. Cuenta con tecnología de punta para atender todo tipo de patologías como cataratas, glaucoma, retinopatía y problemas infantiles.

Muñoz explicó que en principio el centro atenderá pacientes a demanda y, en función de la respuesta del público, se estudiarán nuevas contrataciones de oftalmólogos.

La ministra dijo que el envejecimiento de la población uruguaya está incidiendo en el aumento de estas patologías. Además, indicó que se evalúa un convenio con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) para que se beneficien los jubilados que cobran menos de 10 BCP, pero eso lo debe resolver el BPS, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar