ALEJANDRO MENDIETA
Quienes visiten Punta del Este durante diciembre pueden llevarse la sorpresa de poder visitar el prototipo de una base lunar hecha en Uruguay. Hoy fue presentado en el Cabildo de Montevideo a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), a través de la Embajada de Estados Unidos, y en el marco de un proyecto que el organismo espacial está realizando en varios países. Es un programa para diseñar habitáculos de residencia permanente en la Luna.
Tanto la fecha como el lugar en donde se instalará el prototipo se definirán en estos días. En principio se pensó en la rambla de Punta Carretas en Montevideo, pero la temporada en Punta del Este generó gran atractivo, informó a El País el Estudio Design Lab (EDL), gestor de esta iniciativa junto a la Universidad del Trabajo, el Codicen y la Sociedad de Arquitectos.
Se cobrará entrada con el fin de generar ingresos para crear un fondo de investigaciones en el área. Además se realizarán eventos para difundir la temática y se evaluará el potencial que tendría llevar esta iniciativa a la base "General Artigas" de Uruguay en la Antártida. También se quiere involucrar a estudiantes y técnicos en su realización y eventual construcción.
UNIDADES. La base está creada de dos formas: un hábitat de tres pisos, con forma cilíndrica de 5,50 metros de diámetro y 6,40 metros de altura.
En el nivel inferior hay salidas al exterior, laboratorios médicos, servicios, sistema de descontaminación y eliminación del polvo lunar. El nivel intermedio es el espacio colectivo donde está el living, la cocina, sala de reuniones, centro operativo y un área para hacer gimnasia. En el último nivel se encuentran las habitaciones de los tripulantes y el baño. Esta unidad llegaría completamente equipada desde la Tierra con módulos especializados para cada actividad y función.
La segunda unidad es la de carga: contiene todos los equipos para el soporte de la vida, cultivos y producción de alimentos, talleres y laboratorios.
MERCADO. Giorgio Gaviraghi dijo hoy a EL PAÍS digital que otro aspecto "muy importante" son los aspectos comerciales que permite la tecnología de avanzada que se utilizará en la base.
Es por este motivo que también se invita a comerciantes y empresarios a visitar el prototipo que pronto estará instalado posiblemente primero en Punta del Este y luego en Montevideo, aunque ese tema seguía sin una definición clara hoy.
"La tecnología de avanzada que utilizamos puede ser perfectamente fabricable en Uruguay, exportada y comercializada desde Uruguay a toda la Tierra. La simplicidad que debemos utilizar en el espacio sería muy ventajosa para la vida cotidiana en la Tierra. No olvidemos que estamos tomando en cuenta todo lo que va en la base: cubiertos, cocina, dormitorios y baños por ejemplo", explicó el arquitecto.
Al dar un ejemplo, Gaviraghi mencionó la ducha, la cual será como un cilindro pero que no tendrá ningúna canilla o duchero a la vista. Sin embargo, el agua saldrá de las mismas paredes apuntando a tres lugares diferentes del cuerpo.
Lo mismo ocurre con el aire para secarse; "uno sale de bañarse seco y pronto. Sin dejar ningún tipo de residuo sobre el cuerpo y sobre el baño", finalizó.
Arquitectos y estudiantes voluntarios
El Proyecto Base Lunar "Uruguay Crea" fue desarrollado bajo la dirección del arquitecto espacial Giorgio Gaviraghi con colaboración de la arquitecta María Adela Giménez, directora del estudio EDL de Montevideo y Milán, y con la participación de estudiantes voluntarios de la escuela de construcción IEC y la Universidad ORT de Montevideo. Fue declarado de interés presidencial.
EL PAÍS digital y El País