FABIÁN MURO
La postergación para hoy del espectáculo "Dos pájaros de un tiro" en el Estadio Centenario se debió, según la empresa responsable de la realización, a "problemas técnicos".
El concierto de los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina estaba pactado para anoche a las 21, pero la productora Música Nueva emitió un comunicado por correo electrónica a primeras horas de la tarde que decía que por "problemas técnicos", el concierto se haría hoy, a la misma hora y bajo las mismas condiciones.
EXPLICACIONES. Los problemas que impidieron la realización del concierto anoche fueron expuestos en la página web oficial de la gira de los artistas. Más o menos a la misma hora que Música Nueva enviaba el escueto comunicado por mail, en www.dospajarosdeuntiro.es , en la sección "Actualidad", se publicaba lo siguiente: "Desgraciadamente los pronósticos malos respecto del escenario que teníamos ayer se confirmaron. Los técnicos comprobaron en la carga de las estructuras la poca seguridad que ofrecían y decidieron parar los trabajos hasta intentar buscar una solución al problema. Así las cosas, el concierto de hoy se suspende para mañana a la misma hora y solo nos queda desear que las soluciones que hoy se han buscado, resulten y no se presente ningún problema mayor... de ser así, nos veríamos obligados a suspenderlo definitivamente. Todos nosotros estamos avergonzados de que hoy día y con los antecedentes que ya tiene Uruguay en este tipo de problemas (el de Sabina el año pasado retrasando un día, o la cancelación de Alejandro Sanz) no hemos sido capaces de resolver, en anticipación, un problema que es ya `un clásico` aquí. Solo deseamos no defraudar a nadie y poder hacerlo mañana, aunque sabemos que a algunos les vamos a fastidiar el día y quizás el concierto, pues había gente que venía desde más de 300 kilómetros y esto nunca lo podremos arreglar nosotros".
Ante la situación, la productora del concierto, para el que se vendieron cerca de 40.000 entradas, comunicó posteriormente que aquellos que desearan el reembolso del costo de las entradas, podrían tramitarlo a partir de mañana, llamando a Música Nueva al 4010351.
Algunas de las primeras reacciones aparecieron en Internet, como en el sitio de El País, donde la gente empezó a subir sus comentarios sobre la postergación del espectáculo. En otros sitios digitales también se ventilaron las desilusiones de los seguidores de los artistas.
La presentación de Serrat y Sabina que quedó para esta noche es una de las últimas de esta gira, que comenzó el 29 de junio pasado. Casi exactamente un mes antes del comienzo del recorrido, El País publicó en su sección de Espectáculos que Uruguay sería una de las paradas de los artistas. En agosto, se confirmó oficialmente la fecha de ayer como parte de "Dos pájaros de un tiro" y el 17 de setiembre se pusieron a la venta las entradas, que se comercializaron rápidamente. Las localidades costaron desde $ 200 hasta $ 1.200.
Varios de los que pusieron sus quejas en distintos sitios de Internet recordaron que Música Nueva fue la productora del espectáculo de ópera Aida on fire, duramente criticado por los medios y el público, mientras otros señalaban que en los últimos tiempos, la producción de espectáculos musicales en la plaza local ha tenido muchos contratiempos. Los ejemplos fueron el ya mencionado Aida on fire -varias veces postergado y luego cambiado de lugar- y el concierto conjunto de las bandas argentinas Las Pelotas y Attaque 77 en el Teatro de Verano, con la ausencia de los cantantes de ambas agrupaciones.
Reacciones
"Serrat es un grande"
La verdad es que te sentís mal cuando una noticia así te llega a último momento. Hace dos meses que tenemos la entrada y tres horas antes del comienzo del concierto, te enterás de que se suspende. Me puedo enojar con la organización, pero nunca con los artistas, y menos con Joan Manuel Serrat, que es un grande".
(Luján)
"No tendría que ir nadie"
¡La verdad es que esta tomadura de pelo no se puede repetir! No tendría que ir nadie mañana al recital. Así, si nadie fuera, ¡dejarían de burlarse de la gente! Y para los próximos conciertos, habría que preguntar antes de comprar las entradas qué productora es la que organiza... ¡para que no sigan estafando a la gente!".
(Valentina)
"¡Tomadura de pelo!"
Ahora, ¿qué pasa con las personas que vienen a Montevideo del interior del país y que de repente pretendían volverse al finalizar el show? ¿También le van a devolver la plata del pasaje? No puede ser así. Este recital lleva muchos meses de programado. ¡Es una tomadura de pelo!".
(Macarena)