MARIA LAURA IBARRA
Los estudiantes uruguayos de 15 años están primeros en matemáticas y segundos en ciencias y lectura entre los países de América Latina, según un informe de la OCDE entre adolescentes de 57 países.
¿Los jóvenes están preparados para enfrentar con éxito las tareas de análisis, razonamiento y comunicación que exige la sociedad contemporánea? ¿Tienen los conocimientos y habilidades de lectura, matemática y ciencias necesarios para desempeñarse con éxito en la vida adulta? ¿Están capacitados para integrar estos conocimientos? Éstas son algunas de las interrogantes que aborda la evaluación del Programa de Seguimiento de Estudiantes Internacionales (PISA, en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a partir de las cuales se ubicó a los estudiantes uruguayos primeros en América Latina en matemáticas y segundos en ciencias y lectura.
Los seis países latinoamericanos que participaron en el estudio se situaron por debajo del puntaje promedio (500), en las tres áreas de conocimiento. Uruguay obtuvo 438 puntos.
El mejor ubicado en el informe PISA 2006 a nivel regional es Chile, que ocupa el puesto 40 entre los 57 de la muestra. Segundo se ubica Uruguay (43), seguido por Argentina (51), Brasil (52) y Colombia (53).
Pero la medalla de plata en ciencia y lectura pasa a ser de oro en la región cuando los estudiantes uruguayos agarran las calculadoras, según el informe que dará a conocer oficialmente esta tarde el director de la ANEP, Luis Yarzábal.
En 2003 la ANEP resolvió que Uruguay participara en este programa debido a que tiene como principal objetivo evaluar en qué medida los jóvenes que están finalizando la enseñanza obligatoria son capaces de emplear los conocimientos adquiridos para enfrentar los desafíos que se les presentan. Para ello el plan realiza evaluaciones en tres áreas: capacidad de lectura, cultura matemática y cultura científica.
Mejores y peores. Los estudiantes finlandeses obtuvieron las mejores calificaciones con 563 puntos, delante de los de Hong Kong (542), que se colocaron en segunda posición, seguidos por los de Canadá (534), Taiwán (532) y Estonia y Japón (531). En tanto, entre los países desarrollados que están por debajo de la media se encuentran Estados Unidos (489), España (488), Noruega (487), Italia (475) y, muy por debajo, cerrando la lista de la OCDE están Turquía (424) y México (410).
Similitudes con el mejor
En esta ocasión, como en las dos anteriores, Finlandia obtuvo los mejores resultados en educación. Los estudiantes de aquel país obtuvieron 563 puntos, muy por delante de los uruguayos que con 428 ocupan el puesto 43. Finlandia es un país algo mayor que Uruguay en población y superficie: tiene cinco millones de habitantes y 300.000 kilómetros cuadrados de extensión. Su densidad poblacional es similar a la de Uruguay -algo más de 15 habitantes por kilómetro cuadrado-, pero su territorio es más inhóspito por el clima extremadamente frío. Además, carece de petróleo y de tierras óptimas para la agricultura.