Rosales: la moral del Ejército está "afectada"

El caso Nin. El presidente se pronuncia con evasivas El MPP niega su participación en la denuncia Los Tenientes de Artigas aparecen en escena

Compartir esta noticia

Loreley Nicrosi

El jefe del Ejército, Jorge Rosales, dijo que "la moral" de la fuerza "se está viendo afectada" por la denuncia que involucra a militares en irregularidades en el negocio de compra de armas, y llamó a los oficiales a "unirse más que nunca".

Rosales no ocultó su indignación por los contenidos de la denuncia que a instancias del presidente Tabaré Vázquez investiga el Ministerio de Defensa, donde se pone en duda los procesos de compras que realiza el Ejército.

Ayer al dirigir un mensaje a la oficialidad al conmemorarse el día del Arma de Artillería, en el Grupo de Artillería N° 1, Rosales aseguró desconocer el origen de la denuncia, o si la misma partió de filas del Ejército o de otros ámbitos. El comandante en jefe admitió que la situación del Ejército se torna cada vez más "complicada", por los comentarios y especulaciones que se formulan sobre la fuerza de tierra e instó a los oficiales a mantener la unidad interna, según dijeron a El País fuentes militares.

En la misma línea que Rosales, el referente de la Legión Teniente de Artigas, coronel retirado Carlos Silva, opinó que "la denuncia afectó seriamente la imagen del Ejército, al que se quiere mostrar como un mal administrador de recursos".

En un artículo en la publicación Nación, Silva dijo que "una vez más" se quiere "ensuciar a las Fuerzas Armadas para sacar la atención de los múltiples problemas que afectan a la actual conducción política o que se estén generando hechos para sacar el dinero de las Misiones de Paz a las diferentes fuerzas" (ver nota aparte).

En el plano político, la denuncia anónima que involucra además del Ejército, al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y a su hermano Gonzalo por presunto tráfico de influencias y a empresarios proveedores de la fuerza de tierra, tuvo repercusión en el Poder Ejecutivo. Al tiempo que el presidente Tabaré Vázquez brindó una respuesta ambigua a los medios de prensa, cuando al asistir al Parlamento se le preguntó si mantenía su respaldo a Nin Novoa, el prosecretario de Presidencia, Jorge Vázquez, opinó que será necesario aguardar los resultados de las investigaciones que se llevan adelante para arribar a alguna conclusión.

"Yo creo que lo primero que debemos saber todos es esperar que se haga la investigación que se está haciendo y ahí se llegará a algunas conclusiones. Lo demás pueden ser opiniones de carácter personal, interpretaciones, especulaciones. El presidente de la República es el que manda la información a los ministros", dijo Jorge Vázquez cuando se le consultó si opinaba que la denuncia formaba parte de una campaña contra el vicepresidente. "Supongo que con este tipo de cosas uno se debe preocupar. No solamente el presidente, sino que también frente a una denuncia anónima de este tipo creo que todos los ciudadanos deben tener un cierto nivel de preocupación, algunos más, otros menos, pero son cosas que no deberían suceder. Yo creo que cuando los anónimos involucran a personas o instituciones hay que dar la cara. Si uno tiene información que de alguna manera afecta a las personas, o afecta a las instituciones, uno debe dar la cara y decir lo que dice, lo otro es una cobardía", sostuvo. Admitió que "algunas veces si y otras no" en Presidencia se le da trámite a denuncias anónimas.

El tema formó parte del análisis que realizó ayer el Comité Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), luego que el sector fuera señalado como uno de los responsables de la denuncia anónima de tráfico de influencias.

IRRESPONSABLE. En respuesta a la revista Caras y Caretas, que dirige Alberto Grille, el MPP afirmó que no formuló ninguna denuncia anónima y arremetió contra la publicación por haber "descalificado" al sector. Tras calificar a la información de Caras y Caretas de "irresponsable", la dirección del grupo mayoritario del Frente Amplio consideró que con ese tipo de opiniones se alimenta la campaña que a su entender se realiza contra la administración de la coalición de izquierda.

"El MPP no ha hecho ninguna denuncia, mucho menos anónima, sobre los hechos que maneja la prensa. No lo hizo la Dirección Nacional ni ninguno de sus organismos o direcciones intermedias. Y, hasta donde tenemos conocimiento, tampoco lo hizo ningún compañero actuando por su cuenta", dice la declaración.

"Rechazamos y condenamos la metodología del anónimo como forma de hacer denuncias. Creemos que provoca confusión, no ayuda a resolver los problemas y se presta a contribuir a campañas de desprestigio que enturbian el relacionamiento político y el legítimo debate de ideas que el pueblo uruguayo merece. Rechazamos y condenamos que, con la excusa de criticar una denuncia anónima, sin aportar elementos que sustenten el hecho, se introduzca una crítica descalificadora al conjunto del MPP", añade el texto.

Al responder a la opinión de Grille respecto a que la denuncia que involucra al vicepresidente es "una carneada entre hermanos", el MPP remarcó que "tampoco sabemos hasta dónde los que escriben irresponsablemente y vierten opiniones de ese carácter son conscientes de que están contribuyendo a una campaña fuerte contra el Frente Amplio".

"Chocolate por la noticia"

"Chocolate por la noticia". Con esa frase el presidente Tabaré Vázquez respondió ayer a los medios de comunicación cuando le preguntaron si respaldaba al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Con esas simples cuatro palabras, Vázquez se refirió al tema en el Parlamento, sin profundizar ni especificar las razones que lo llevaron a ordenar a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, la investigación de la denuncia sin antes avisarle al vicepresidente que él y su hermano estaban involucrados .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar