"Lo importante es la verdad"

Compartir esta noticia

Tiene la particularidad de haber sido la primer fiscal en lograr el procesamiento con prisión de los dos ex presidentes de facto con vida: Juan María Bordaberry y Gregorio Alvarez. De todos modos, dice que no buscó estos casos, y afirma que no pretende monopolizar los temas de violaciones a los derechos humanos.

- ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones tras el procesamiento de Álvarez?

-Sentí que es la culminación de un trabajo arduo, de muchos meses, que insumió muchas horas y mucho estudio. Nuestro país es muy especial, con la ley de Caducidad de por medio, pero tenemos instrumentos legales para llegar a resultado positivos y era muy importante estudiar jurisprudencia extranjera y resoluciones a las que se llegaron en otras partes del mundo, en especial en América Latina.

- ¿Qué responde a la acusación de los ex abogados de Álvarez, sobre que usted monopoliza todos los juicios contra militares del proceso?

-No es cierto que yo esté en todos los casos de derechos humanos. El primer caso lo heredé porque estaba radicado en este turno, que fue el de Elena Quinteros; lo mismo sucedió con el caso de Michelini y Gutiérrez Ruiz que fueron reflotados. No los busqué yo (...) Hay otros casos en otras fiscalías y algunas tienen diferente criterio que el mío.

-¿Los marinos retirados son acusados de ser autores materiales y Álvarez intelectual de estas desapariciones?

-Son coautores porque todos tuvieron alguna contribución decisiva, todos tuvieron una aportación trascendente a los hechos para que ellos se llevaron a cabo

-¿Es consciente que dos pedidos de procesamiento suyos terminaron con los dos últimos ex dictadores uruguayos vivos en prisión?

-Soy consciente de ello, pero me doy cuenta que la repercusión que tuvo lo de Bordaberry no fue la misma que esta. Esta, la gente la tomó con otro valor simbólico.

-Estos casos imagino que son muy diferentes a los hurtos y arrebatos que tramita en un turno judicial.

-Tienen una carga de horror terrible. Estos hechos no se ven en un expediente normal (...) Estos casos de violaciones a los derechos humanos ontológicamente son diferentes a los demás, porque responden a un plan sistemático, con desapariciones forzadas, mujeres violadas y niños en cautiverio. A uno lo conmueven (...). Pero lo importante es la verdad de los hechos, que no vuelvan a suceder, sea quien sea el responsable de los mismos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar