Desestiman amparo de enfermos de Sida

Medicamentos originales y copias son equivalentes

Compartir esta noticia

Luego de hacer consultas con diversos expertos locales el juez Pablo Eguren desestimó un recurso de amparo interpuesto en octubre por un grupo de pacientes con VIH-SIDA que reclaman que el Ministerio de Salud Pública provea retrovirales originales y no copias a los enfermos.

La acción fue contra una licitación del MSP para la compra de retrovirales en los que solo el 20% eran originales. Los pacientes alegaban reacciones adversas y falta de eficacia de los medicamentos similares respecto a los realizado bajo patente original de los laboratorios fabricantes.

Eguren se tomó su tiempo para consultar a diversos expertos en la materia que señalaron que los retrovirales tienen "la misma formulación" de los originales y que las reacciones adversas pueden presentarse indistintamente con cualquiera de estos medicamentos. Se señala que desde enero de 2008 se comenzarán las pruebas de equivalencia en Uruguay, pero que la evidencia clínica establece que no se pone en riesgo la salud por suministrar copias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar