Berrutti negó que dinero militar se maneje irregularmente

Berrutti no ocultó su malestar por el "manejo tan desagradable como alejado de la verdad que en la prensa se ha dado a los recursos financieros de las Fuerzas Armadas".

Compartir esta noticia

La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti dijo hoy en Sarandí Grande que ha sido un desafío "muy grande" el ocupar el Ministerio y entendió que se avanzó en dos propuestas consideradas fundamentales.

Berrutti no ocultó su malestar por el "manejo tan desagradable como alejado de la verdad que en la prensa se ha dado a los recursos financieros de las Fuerzas Armadas".

CAJA. Explicó que el presupuesto militar se integra con recursos procedentes de Rentas Generales y con dinero llegado del exterior en compensación por las misiones de paz que Uruguay integra a través de las Naciones Unidas (ONU).

"Ese dinero no entra clandestinamente al país, es enviado por la ONU al Banco República", dijo Berrutti. Aunque reconoció que "hasta ahora", esas cuentas habían sido manejadas con gran autonomía por parte de las Fuerzas Armadas y que ese dinero no estaba integrado al presupuesto por lo que no están sometidos a contralores que se requieren para la administración pública.

Berrutti afirmó que porque no haya controles "no presupone que hayan sido manejados irregularmente. Supone que solamente no han estado sometidos a controles".

Recordó que desde marzo de este año, la Auditoría Interna de la Nación ha estudiado el problema y se acordó la finalización del estudio para fin de año. "Pero parece que vamos a tener que esperar algunos días de enero. Sí una vez estudiado el tema se va a organizar un sistema de controles, que no es el mismo que tiene el resto de la administración, pero dará seguridad a la población y también a las Fuerzas Armadas, las cuales no quieren ser vistas como sospechos de manejar en forma irregular dinero que es de la Nación", dijo.

RELACIÓN. Berrutti dijo que se mejoró el relacionamiento entre la sociedad civil y la sociedad militar, además de lograr organizar la estructura de esta última, en el sentido de que "los militares deben atender sus funciones, pero la administración y conducción de las Fuerzas Armadas debe ser social, civil y política", afirmó la secretaria de Estado.

A modo de ejemplo recordó que en la última Rendición de Cuentas se estructuró un régimen para que los funcionarios del ministerio tengan la posibilidad de optar hacia una titularidad de un cargo civil.

SOPORTE. La ministra dijo que respecto a los archivos de la dictadura lo que se está haciendo en este momento es cambiar el soporte tecnológico. "Los archivos microfilmados los estamos pasando a instrumentos digitales para una lectura más fácil", explicó.

Enfatizó que los mismos no están siendo leídos o estudiados.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar