Luego de sobrellevar una larga enfermedad cardíaca, falleció ayer el ex diputado y dirigente nacionalista Jorge Machiñena.
Machiñena tuvo una destacada trayectoria al frente de la lista 904 del Partido Nacional.
Fue electo diputado en tres legislaturas, ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes y fue uno de los vicepresidentes del Parlamento Latinoamericano.
Luego de batallar durante más de cuatro años con una severa afección cardíaca, en la madrugada de ayer Machiñena murió por un paro cardiorrespiratorio a los 72 años de edad.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio del Buceo.
Allí se congregaron sus familiares y correligionarios para darle el último adiós.
El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, lo recordó como un "gran nacionalista" y apuntó que estaba plenamente identificado con la causa del partido y de los más necesitados.
"Un luchador social nítidamente representado en sus discursos y en sus acciones en el trabajo parlamentario", agregó.
El senador blanco lo definió como un "combatiente permanente" dentro del sistema político. "Un nacionalista que no transaba. Perdemos a una referencia indudable", se lamentó.
El diputado de Alianza Nacional, Javier García lo recordó como un hombre pasional.
"Un gran blanco y gran luchador. Se la jugó siempre por los temas en los que creía, como fue con todos los asuntos de los jubilados y pensionistas. Fue un digno heredero de una tradición de militancia política y nacionalista", señaló.
Como legislador, Machiñena también se destacó por su promoción de la Ley de Usura, la cual siguió discutiendo fervorosamente aún después de abandonar la banca.
Pablo Iturralde, diputado de Alianza Nacional, no dudó en afirmar que Machiñena luchó toda su vida por el Partido Nacional.
"Es una pérdida importante que la sentimos con mucha profundidad. Lo conocí en la casa de Silveira Zabala, durante la época de la dictadura. Siempre estuvo en los momentos difíciles y siempre acompañó", dijo Iturralde.
El legislador de Alianza se refirió especialmente a la lista 904 que impulsó Machiñena, a la que catalogó como referente del partido. "Ahora está en buenas manos con su hijo. Jorge se puede ir tranquilo porque la línea continúa", dijo.
Heredero de una tradición política
La pasión política continúa.
El hijo de Jorge Machiñena, el dirigente nacionalista Jorge Machiñena Fassi, fue señalado por la mayoría de los líderes blancos como el heredero de una tradición familiar que comenzó con su abuelo.
Machiñena Fassi es actualmente suplente del diputado por Alianza Nacional Álvaro Lorenzo.
Durante las elecciones de 2004, para apoyar la candidatura de Larrañaga se dispuso a poner en el ruedo político la lista 904 que impulsó su padre.