Obreros ocuparon fábrica de alfombras

Reclaman medidas de seguridad para manipular químicos

Compartir esta noticia

FRAY BENTOS DANIEL ROJAS

Trabajadores de la fábrica de alfombras Rualer, en Fray Bentos, bloquearon el ingreso de personas al establecimiento e interrumpieron las exportaciones de la mercadería a Estados Unidos. Reclaman medidas de seguridad en la manipulación de productos químicos.

El Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Medio Ambiente intimaron a la firma a cumplir con las pautas de seguridad, mientras que la Intendencia de Río Negro inició una acción judicial para la suspensión de sus actividades.

El Estado exige que se corrija parte de la infraestructura interna, se dote de medidas de seguridad para los trabajadores y se modifique el sistema de eliminación de residuos tóxicos que podría afectar al barrio Anglo de Fray Bentos.

Para el edil departamental y presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Marcos Gérez, la firma "ha incurrido en una serie de irregularidades y violaciones" y los 20 empleados que cumplen tareas en las instalaciones del Parque Industrial Municipal, padecen "una situación de riesgo de vida como consecuencia de los productos que emplean".

Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, los trabajadores instalaron un campamento en la puerta de la fábrica para impedir la salida de mercadería, lo que llevó a que un camión que esperaba cargar un contenedor con destino a Miami se retirara luego de 24 horas de espera.

El trabajador Américo Doyenart dijo a El País que no permitirán que se lleven nada por miedo a que "levanten todo y se vayan" y reclamó el pago de jornales "pues los trabajadores no son responsables de la inactividad".

Por otra parte, el dirigente sindical Carlos Etcheverría dijo a El País que "una empleada afectada - llamada Mirta Pérez- estuvo internada en el CTI de un hospital durante dos meses" mientras que "hace un año y medio hubo otros siete u ocho operarios que sufrieron intoxicación y vómitos" dijo.

No es la primera vez que los trabajadores toman medidas de fuerza para reclamar seguridad en su trabajo.

El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, manifestó su preocupación sobre la situación de este emprendimiento.

En dialogo con El País manifestó que "el interés es que la empresa siga trabajando en Fray Bentos, pero cumpliendo con las normas de seguridad laboral, tanto internas como en el manejo del medio ambiente alrededor de la planta. En eso somos inflexibles", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar