Botnia no contamina aire de Gualeguaychú

Reacción. Los piqueteros acusan a la empresa finlandesa de querer "limpiar su imagen"

Compartir esta noticia
2008-01-21 00:00:00 350x350

MARIALAURA IBARRA

La contaminación del agua y el aire es el argumento de los activistas para mantener los cortes. Ahora, ante la difusión del estudio de Green Croos alegan que Botnia quiere "limpiar su imagen". El gobierno muestra satisfacción con el resultado porque coincide con la Dinama.

Tras la difusión del primer monitoreo independiente que concluye que Botnia no ha provocado ningún daño ambiental en el aire de Gualeguaychú, activistas de esa localidad entrerriana relativizaron el alcance de los estudios y acusaron a la pastera de "querer blanquear su imagen".

En tanto, desde el gobierno uruguayo señalan que el resultado del informe los llena de satisfacción porque coincide con lo expuesto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y los técnicos contratados por el Banco Mundial (BM).

El estudio realizado por la organización no gubernamental Green Cross en el balneario argentino Ñandubaysal determina que la pastera no contaminó el aire del lado argentino durante las primeras semanas de actividad.

"Los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones", aseguró María Arienza, de Green Cross, al diario argentino La Nación.

Las mediciones se hicieron a cada hora entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre de 2007 en el balneario Ñandubaysal, sobre la costa argentina del río Uruguay, próximo a Gualeguaychú, 12 kilómetros en línea recta de la pastera instalada en Fray Bentos.

El estudio de 30 páginas, suscrito por Nicolás Mazzeo, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estableció que antes del inicio de la producción, la presencia de dióxido de azufre era de 0,445141 partes por billón y, después de esa fecha, de 0,453425.

"Los niveles que encontramos están muy por debajo de los parámetros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden hacer daño a los seres humanos", indicó Guillermo Jorge, director ejecutivo de Green Cross.

Para la OMS el nivel peligroso es de ocho partes por billón y por 24 horas de exposición. El nivel registrado es 8,26% de aquel estándar.

SATISFACCIÓN. Desde el gobierno evalúan el informe de Green Cross como muy positivo. "Esto nos llena de satisfacción, ya que una vez más los resultados coinciden con los de las consultoras contratadas por el Banco Mundial y los técnicos de la Dinama", dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Además, explicó que es un elemento que les gustaría que "fuera ponderado con la seriedad que estos informes tienen por los activistas argentinos que han sido movilizados por el temor".

Igorra indicó que el gobierno no planea hacer nada con los resultados de este informe. "Esto es un dictamen que estableció esta organización por su cuenta. No es un tema que hayamos desencadenado nosotros bajo ningún aspecto", aseguró.

en contra. El activista de Gualeguaychú Jorge Fritzler dijo que el informe es parte de la campaña de Botnia para "limpiar su imagen" y producir un impacto mediático justo antes del martes, día en que 15 periodistas argentinos visitarán la planta.

En ese sentido, señaló que el estudio "omitió detallar que la pastera funciona entre un 10 y un 15%" de su capacidad. Por lo tanto, la polución resulta proporcional al nivel de producción.

Respecto a las declaraciones de Fritzler, el subsecretario de Medio Ambiente aseguró que, al igual que cuando se presentaron los resultados de otros informes, "cuando no se conforman las aspiraciones de los ambientalistas y piqueteros de Gualeguaychú no son creíbles".

Una organización de Mikhail Gorbachov

Green Cross es una organización no gubernamental de medio ambiente creada en 1993 por el último presidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz, Mikhail Gorbachov. La constituyó sobre la base de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro del año anterior.

Con su sede central en Ginebra y una presencia en más de 30 países, sus principales ejes de acción son los problemas derivados del uso del agua y de la energía. Su financiamiento proviene de fondos que aportan gobiernos (como los de Suiza, Francia y Brasil), organismos internacionales (la Unesco y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, entre otros) y de donaciones de sus socios más importantes: el magnate de los medios Ted Turner y los actores de Hollywood Robert Redfort, Salma Hayek, Steven Seagal, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

Reserva argentina

Al silencio oficial en Argentina con respecto a los monitoreos que está llevando a cabo el científico Héctor Ostera, al frente de un grupo interdisciplinario de investigadores de las principales universidades del país, se suma la falta de resultados del muestreo que realizó desde el primer día de producción de la pastera finlandesa la Municipalidad de Gualeguaychú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar