Prensa argentina se llevó positiva impresión de la planta de Botnia

Destaque. Periodistas subrayan el profesionalismo y el cuidado ambiental

Compartir esta noticia

FRAY BENTOS DANIEL ROJAS

Veinte periodistas argentinos visitaron ayer la planta de Botnia. Sin expedirse sobre la cuestión ambiental del conflicto con el país vecino, percibieron el cuidado que tiene el proceso de la celulosa en esta materia y su la alta tecnificación.

La visita permitió a los representantes de los medios argentinos conocer la cadena de procesamiento de pasta de celulosa y de que forma la fábrica mitiga el impacto al medio ambiente. El País recogió las primeras impresiones de varios periodistas, aunque algunos declinaron hacer comentarios.

Dos mundos. Cintia García de Radio Continental señaló que tras la visita "es difícil sacar conclusiones" aunque dijo estar impresionada por la automatización de los procesos y el "mucho control" que hay sobre ellos. "Dan ganas de creer", reconoció. "Por lo pronto me parece que hay dos mundos, uno de este lado y otro del lado de Gualeguaychú; cada uno tiene razones que cuando los escuchas son razones comprensibles", señaló.

Esta percepción de "verdades" irreconciliables de ambas márgenes del río no fue exclusiva de esta periodista. "Salgo de Botnia sin entender dónde está la contaminación y llego a Gualeguaychú y me van a decir que hay contaminación, por lo tanto me voy con un `quilombo` bárbaro en la cabeza", dijo Mariano Montaño de Radio Universal de Córdoba. "Me voy creyendo que lo que escuché está bien, y cuando vuelva a Gualeguaychú y hable con un ambientalista con realidades totalmente distintas, también voy a creer que tiene razón. Entonces el problema es mío, o de ellos, o de alguien, pero me parece que (los ambientalistas) no se quieren acercar porque si esto está bien y lo que dicen ellos es entendible, ¿que pasa?", se preguntó.

Para Cintia García "dan ganas de que se entiendan las dos partes y de que realmente Botnia no contamine, que sea un sistema sustentable, productivo, que genere trabajo sin impactar el medio ambiente".

Montaño dijo que se llevaba la impresión "de haber visto una fábrica del primer mundo, de haber escuchado técnicos que saben lo que dicen", pero también "de que falta diálogo entre una parte y la otra, que hay un conflicto de palabras".

"No termino de encontrar el conflicto ambiental, pero debe ser desconocimiento mío", señaló. "Hay una realidad que no tendría que haber llegado tan alto y tan complicado, y enfrentar gente que son vecinos", reflexionó.

Juan Pablo Bucre de Tele- fé Noticias dijo haber percibido "una inversión increíblemente grande" y que "se ha pensado mucho en el tema ecológico".

"Más allá de que en una visita guiada nos muestran obviamente lo que ellos quieren mostrarnos, hay cuestiones que son contundentes. Por ejemplo en un momento estábamos al lado de unos "piletones" con el agua que va directamente al río y justamente había ahí funcionarios de la comisión nacional que preserva el medio ambiente y estaban tomando muestras", relató. "Me parece que está cuidado el tema ambiental, no sé si bien o mal, pero está cuidado", dijo.

Del litoral. Entre los visitantes había periodistas del litoral argentino. Luis Rodrigo del diario "El Litoral" de Santa Fe dijo que se fue "con una buena impresión de la planta, que parece una de las más modernas y llama la atención su magnitud".

"Si hay efectivamente contaminación como es la acusación que existe desde Argentina, eso uno no lo sabe", dijo. "Se habla de los estudios ambientales que ha hecho Uruguay que me merece el mayor respeto. Uno lo que ve es vapor que parece muy sano, las aguas (tratadas) que se mezclan con el río que compartimos. Todo parece muy correcto", estimó.

Marcelo González del diario "El Heraldo" de Concordia señaló que ha visto distintas pasteras. "Creo que el trabajo es muy profesional", dijo. "Tienen las puertas abiertas para ambientalistas de Gualeguaychú, para venir a hacer las investigaciones necesarias para llegar a un acuerdo y que se termine este litigio", relató. González aclaró que no es químico, pero que el agua que se vierte al río tras los procesos con la celulosa "es bastante transparente a simple vista".

Horacio Osorio de radio Junio y radio Activa de Concordia señaló la "insistencia" de Botnia "con la cero contaminación".

"Cuando tratamos de llevar el tema a la cuestión legal y ver cómo seguía este litigio, ellos argumentaban que están instalados en territorio uruguayo y reiteraron esta respuesta cuando les preguntamos sobre el Tratado del Río Uruguay", observó. "Se nota que hay un profesionalismo, se insiste con el cuidado del medio ambiente", dijo. "Creo que el conflicto ha repercutido en esto, si la empresa de por sí ya tenía cánones que respetar, estos se han visto remarcados", estimó.

Banderas quemadas y pisadas

Como réplica a la presencia de la prensa argentina en Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú quemaron ayer dos banderas de Finlandia (una con la calavera pirata) y pintaron otra en el asfalto de la ruta cortada "para pisotearla". Los piqueteros cantaron el himno argentino y leyeron una proclama contra el gobierno de Finlandia y los "gobiernos del Norte" que se "sacan de encina" estas plantas para mandarlas al sur a "contaminar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar