Los transportistas de carga de madera denunciaron a la empresa Botnia por irregularidades en las condiciones de trabajo y amenazaron con un conflicto. Plantearán el problema en el Ministerio de Transporte.
"Botnia contamina el transporte. Nos vendieron el mundo ideal. Nos mintieron flagrantemente, así actúan estos empresarios finlandeses", de esta manera comienza el duro comunicado que la Unión de Transportes Fleteros del Uruguay (UTFU) divulgó ayer a la opinión pública.
"Son varios los problemas, y bastante importantes", puntualizó el presidente del gremio, Walter Mancini. Los transportistas denunciaron irregularidades en las condiciones de trabajo de Botnia y señalaron diferencias "abismales" en las tarifas que paga la empresa con las que debería abonar de acuerdo a la tabla de referencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). También aseguran que están trabajando la tercera parte de lo acordado.
Estos reclamos serán trasladados a las autoridades del ministerio en las próximas horas. Además, está previsto que durante la semana se realicen asambleas con todos los transportistas de madera del país para hacer una puesta a punto de un tema que los inquieta más allá de la pastera. "Si bien el conflicto con Botnia hoy aparece como el principal, hay varios forestales que más o menos nos están generando inconvenientes", dijo Mancini.
Sobre las dificultades con la empresa finlandesa, el gremialista sostuvo que el sector ha mantenido varias reuniones con la gerencia de transporte, pero aún no lograron resultados positivos. "Siempre nos tiran la pelota para adelante y los transportistas nos tenemos que hacer responsables de todo", señaló Mancini.
Aseguró que hay irregularidades en el pesaje de los camiones. "Podemos salir mal pesados de los montes y tenemos toda la responsabilidad nosotros", señaló. Dijo que no hay balanzas ni métodos que aseguren el pesaje correcto y en consecuencia los camioneros deben "hacer frente" a las sanciones del MTOP, las que pueden llevar, incluso, a la suspensión del permiso para circular.
El otro gran tema que preocupa a los transportistas y que también denuncian en su comunicado son las tarifas que paga Botnia por kilómetros recorridos. Mancini criticó que las diferencias entre las que debería pagar la empresa con la que establece el ministerio "son abismales".
El gremio difundió una tabla de referencia en la que evidencian los distintos precios. Por ejemplo, por un recorrido de 105 kilómetros la tarifa de referencia es $ 319 y Botnia paga $ 135, denuncia el comunicado de la UTFU.
"El problema es que ni siquiera hacemos los viajes que estaban proyectados. Estamos trabajando la tercera parte de lo acordado", se quejó el dirigente sindical.
En tanto, fuentes de la empresa Forestal Oriental, subsidiaria de Botnia, minimizaron la problemática.
Las fuentes dijeron a El País que la actividad se está desarrollando con "normalidad" y que el diálogo con los transportistas es "fluido".
Desde el gremio, no obstante, se insistió que el sector está en "alerta" y que ven un "panorama muy oscuro" por delante.
El tema será analizado a nivel nacional, en donde se evaluará la situación del transportista de carga a través de varias asambleas. En ellas se evaluarán posibles medidas a tomar contra la pastera. "Esperemos no llegar a una medida extrema", concluyó el dirigente.
Negociar con finlandeses
Desde el gremio de los transportistas de carga se aseguró que la intención "siempre" es buscar el diálogo antes de tomar medidas de lucha. El dirigente sindical Walter Mancini, señaló que ya han tenido encuentros "con los mandos medios" de la pastera finlandesa Botnia, pero no han sido satisfactorios. "Evidentemente no tienen poder de resolución", señaló.
Mancini apostó a dialogar directamente con los directores finlandeses ya que los directivos locales "por hacerles ahorrar determinada cantidad de dinero están perdiendo el objetivo de lo que es un megaemprendimiento de esta naturaleza", remató el gremialista.