Fray Bentos Daniel Rojas
La planta de Botnia quedó ayer paralizada por una secuencia de episodios mecánicos que ocasionaron el cese de actividades por 48 horas. En tanto, un operario finlandés resultó con quemaduras en un accidente laboral, aunque no hubo relación entre ambos hechos.
Una falla en un instrumento de medición, disparó el sistema de seguridad que a su vez apagó la caldera principal de la planta de celulosa. El episodio determinó que la fábrica inmediatamente dejara de funcionar.
La gerenta de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, informó a El País que "al intentar reanudarse la producción, se produjo una avería en la tubería de línea de fibra".
Sobre las 2 de la madrugada en Fray Bentos se percibió un fuerte olor procedente de la planta que se ocasiona en el momento de puesta en marcha de las operaciones de la planta.
La producción de pasta de celulosa, que se venía cumpliendo al 80% de su capacidad total (2.500 toneladas diarias) se interrumpió por 48 horas.
La empresa informó que "mientras se acondiciona el área, se aprovechará a adelantar las tareas de ajuste y mantenimiento que estaban programados para el día" de hoy.
Accidente. Por su parte, la Jefatura de Policía de Río Negro, informó sobre un accidente registrado en la planta. Ayer, sobre las 3 de la mañana, el operario finlandés Ludwig Wolfgang de 39 años, se encontraba cumpliendo tareas de reparación en la caldera de recuperación, cuando sufrió quemaduras en ambos brazos y parte del cuello. El informe policial informó que el funcionario fue auxiliado y trasladado en ambulancia de UMET hasta sanatorio Camoq. El informe médico estableció quemaduras de 1º y 2º grado por contacto con licor negro.
Herrera señaló que "fue un error de maniobra" y que Wolfgang "ya se encuentra trabajando" y aclaró que "no hubo relación entre un hecho y otro. Fueron en circunstancias diferentes".