Observan a Defensa por uso ilegal de recursos

Fondos públicos asignados a unidades militares en 2007

Compartir esta noticia

El Tribunal de Cuentas observó al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) por haber violado una ley que prohíbe entregar dinero a dependencias públicas o a privados sin la correspondiente rendición de cuentas sobre el destino de esos fondos. En esta situación irregular se encuentran fondos públicos entregados entre marzo y setiembre de 2007 a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), dependiente de la Fuerza Aérea, y a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Dnsffaa).

El Tribunal encontró, además, una segunda violación a la ley 17.930 por cuanto ambas direcciones entregaron las partidas señaladas en pesos uruguayos y en dólares por un monto global de unos U$S 145.000, durante ese semestre del año pasado, aun cuando esos organismos públicos no realizaron en tiempo y forma -y en algunos casos nunca- la rendición de cuentas debida con partidas que recibieron desde enero de 2006.

Una resolución del Tribunal publicada en su sitio web, se da cuenta también que la fundación "Doctor Francisco Fernández Enciso" nunca rindió cuentas de las partidas entregadas entre el 10 de abril de 2006 y el 8 de septiembre de ese año por un total de $ 889,929, equivalentes a unos U$S 129.000 según la cotización de la época, a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas como establece el artículo 114 del Tocaf, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

El Tribunal decidió observar a Defensa porque "no se ajustó" a lo que disponen las normas cuando en 2007 volvió a entregar partidas de dinero sin que se cumpliera con lo que dispone el Tocaf. El artículo 416 de la ley 17.930 establece que no podrán adelantarse fondos a rendir cuenta a personas físicas o jurídicas que no hayan presentado la rendición de cuentas de partidas recibidas con anterioridad. Para el Tribunal, Defensa debió evaluarlo "antes de volver a entregar fondos".

Los nuevos recursos que entregó la Dinacia el año pasado tuvieron como destinatarios a los aeroclubes de Durazno, Punta del Este, Flores, Cardona, Colonia, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó y al Aero Club del Uruguay. Además, se aportó dinero a la Academia de Historia Aeronáutica, al Centro Uruguayo de Planeadores, a la Asociación Nacional de empresas privadas aeroagrícolas, y al Centro Técnico de Aeromodelismo, según la resolución del Tribunal de Cuentas.

La fundación "Doctor Francisco Fernández Enciso" -cuya creación fue gestionada por la propia Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas- es una institución civil sin fines de lucro. Su acción apunta fundamentalmente a brindar apoyo a la función de Sanidad.

En el informe 2007 de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), del relevamiento realizado en Defensa se detectaron "debilidades en los procedimientos" sobre la documentación "de respaldo de las rendiciones de cuentas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar