Un retraso administrativo no previsto está demorando el ascenso de tres nuevos oficiales generales, uno del Ejército y dos de la Fuerza Aérea, dijeron a El País fuentes oficiales.
El coronel del Ejército, Domingo Montaldo, y los coroneles aviadores José Carlos Lupinacci y Daniel Olmedo, a pesar de tener orden de ascenso con fecha 1° de febrero, aún no han recibido el reconocimiento de la ministra Azucena Berrutti, ni el despacho y el bastón de mando correspondiente a su nueva jerarquía.
La demora se produjo porque el Poder Ejecutivo tardó en enviar al Parlamento las solicitudes para esos ascensos. En el caso de Montaldo, un oficial de Infantería, lo hizo recién el 22 de enero, y un día después para Lupinacci y Olmedo.
La comisión de Defensa del Parlamento considerará las solicitudes el martes 12 y, luego de aprobarlas, deberán ser consideradas y votadas por la Comisión Permanente, el órgano legislativo que funciona durante el verano.
COMPLETO. Con la imposición en sus jerarquías de esos tres nuevos oficiales generales, el gobierno completará la plantilla de máximas jerarquías de las Fuerzas Armadas. En la Armada, en este comienzo de año no habrá ascensos ni vacantes por el pase a retiro de alguno de los contralmirantes.
El futuro general Montaldo cubrirá la vacante que a partir de este mes dejó en el Ejército el general Pedro Barneix, quien completó ocho años en esa jerarquía y que por imperio de la ley debió pasar a retiro obligatoriamente.
Asimismo, el Poder Ejecutivo dispuso promover en vía de ascenso a dos coroneles aviadores para proveer las vacantes dejadas por los brigadieres generales José Piñón, fallecido el 6 de agosto pasado, y Alberto Castillo, que hasta hace poco fuera agregado militar en Estados Unidos.
El actual coronel Olmedo fue hasta ahora director general de Aviación Civil (DGAC). A su vez, el coronel Lupinacci se ha venido desempeñando en los últimos años como director de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA).