Sospecha de foco en Rivera es rabia

Se vacunaron 5.000 bovinos y 186 equinos de la zona

Compartir esta noticia

La sospecha de foco de rabia paralítica en "La Calera", a ocho kilómetros de la ruta 28 que une la ruta 27 con Minas de Corrales, está confirmada oficialmente como foco.

El director de la División Sanidad Animal, Ricardo Pérez Rama, aseguró que no han surgido nuevos casos en las últimas horas y recordó que en lo que va del año se llevan dos episodios, éste de "La Calera" y otro en "El Perdigón", sobre ruta 27, en las inmediaciones de Batoví.

Pérez Rama informó que se llevan inmunizados contra la enfermedad "alrededor de 5.000 bovinos y 186 equinos", estimándose en casi 7.000 cabezas las que se encuentran en la zona problema y deben ser inmunizadas preventivamente para evitar más casos.

La rabia paralítica es una enfermedad causada por un virus que transmiten en la mordedura los murciélagos vampiros y los primeros casos en Uruguay se registraron en 2007, en Rivera.

Por el momento, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, continúa manteniendo la estrategia de vacunar los animales del foco y los de los establecimientos linderos y se muestra reacio a la idea de inmunizar a todo el rodeo de Rivera.

La División de Sanidad Animal confirmó que no hay más sospechas a estudio.

El año pasado se debió acudir a la experiencia de los técnicos de Brasil, porque en ese país la enfermedad es endémica. Siguiendo la estrategia planteada por los vecinos, se vacunó los animales susceptibles, se detectaron las colonias de vampiros y se envenenaron para bajar la población de las mismas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar