DANIEL ISGLEAS
La Fuerza Aérea se sumará al contingente uruguayo en Haití al servicio de las Naciones Unidas para combatir el narcotráfico. El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento el pedido de autorización para enviar efectivos y equipo.
La delincuencia y las bandas dedicadas al narcotráfico, que se disputan el control de sectores de la capital de Haití, Puerto Príncipe, y de otras ciudades, son uno de los principales escollos para poder estabilizar su democracia en ese país.
El Poder Ejecutivo enviará este mes al Parlamento un mensaje y proyecto de ley solicitando autorización para sumar a la aviación militar a la fuerza de estabilización de la ONU en Haití, la Minustah, a pedido de la organización internacional.
Fuentes militares explicaron a El País que la ONU pidió a Uruguay si podía disponer de una aeronave para enviar durante seis meses a Haití, a partir del mes de abril, a fin de cumplir dos tipos de misiones, la patrulla marítima para prevenir las acciones de bandas de narcotraficantes, y la habitual labor de ayuda humanitaria.
La Fuerza Aérea estudió el pedido y confirmó al organismo internacional que puede disponer de una aeronave Aviocar de transporte para esa tarea. El Departamento de Misiones de Paz de la ONU envió una delegación inspectiva a Uruguay que tras algunos estudios aprobó la oferta uruguaya.
El Aviocar es una aeronave turbo hélice de transporte fabricada por España que hace años forma parte de la dotación de la Fuerza Aérea Uruguaya.
En consecuencia, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un pedido para enviar esa aeronave con dos tripulaciones y personal mecánico a Haití en una misión que será en primera instancia por seis meses.
AMPLIACIÓN DE MISIÓN. A fines de noviembre, el Parlamento votó por unanimidad la ampliación de la presencia de las tropas uruguayas en Haití al servicio de la ONU. Dos meses antes, la ONU decidió prolongar un año más la misión de paz en el país caribeño, novedad que fue trasmitida en Puerto Príncipe a un grupo de legisladores uruguayos que visitó al contingente destacado en ese país.
Uruguay posee en total unos 800 efectivos del Ejército y la Armada en Haití, y ahora ampliará su presencia humana con los efectivos de la Fuerza Aérea.
El segundo comandante de la Minustah, la fuerza de paz en la isla que cuenta con 6.700 efectivos, es el general uruguayo Neris Corbo.
Legisladores uruguayos, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el subsecretario de Defensa, José Bayardi, y el jefe del Ejército, Jorge Rosales, han visitado al contingente uruguayo en la isla a lo largo del año 2007.
Avión ideal para la isla
El Aviocar C-212 es un bimotor impulsado por turbopropulsores para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. Tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite funcionar en pistas en no buen estado (ideal para Haití), un fuselaje de gran capacidad y que permite la apertura de una rampa en la parte trasera para el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral permite el acceso o descenso de personal en tierra así como el lanzamiento de paracaidistas, lo que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito. Es muy maniobrable y preparado para condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura. Usa sistemas simples y fiables. Para operaciones médicas puede llevar 12 camillas y dos asientos para el personal médico.