India llora la muerte de Baba Amte

Compartir esta noticia

Nueva Delhi - La India llora la muerte del último "gran reformador social" indio, Murlidhar Devidas Amte (conocido como Baba Amte), quien falleció hoy a los 94 años víctima de un cáncer en el centro en el que cuidaba a los enfermos de lepra, según informó su familia.

Amte murió en Maharashtra, en el oeste del país, donde llevaba a cabo su labor social desde hace décadas, dijo su primogénito, Vikas Amte, quien precisó que su padre será enterrado mañana de acuerdo con su último deseo.

Con el lema "la caridad destruye, el trabajo construye", Amte era considerado un santo en la India y los miles de leprosos a los que acogió durante su vida le consideraban un dios.

El trabajador social llegó a inyectarse bacilos de un paciente de lepra para permitir estudios sobre la enfermedad en su propio cuerpo, lo que justifica el título de "Camino sin miedo" que le otorgó el propio "Mahatma" Gandhi.

Nacido el 26 de diciembre de 1914 en Maharashtra, Amte estudió abogacía y luchó por la independencia del Imperio Británico, con influencia de Gandhi y otros insignes indios como Vinoba Bhave o Rabindranath Tagore.

La vida de Amte fue la historia de una odisea para vencer el temor y expandir las nociones de la justicia y la paz, como lo demuestra su más importante legado, la residencia de leprosos de Anandwan ("Bosque de la Alegría"), donde murió.

Entre los admiradores de Amte se encontraba el Dalai Lama, que describió su actividad como "compasión práctica, transformación real, el camino apropiado para desarrollar la India".

Muchos recordarán a Amte por sus marchas gandhianas en favor de la paz y la justicia, su solidaridad con las tribus aborígenes y su oposición a grandes pantanos como el proyecto Sardar Sarovar en el río Narmada, que significará el desplazamiento de cientos de miles de personas pese a sus beneficios para la economía.

Amte había recibido galardones como el Premio de la ONU a los Derechos Humanos, el Premio Gandhi de la Paz o el Premio Templeton.

Tanto la presidenta de la India, Pratibha Patil, como el primer ministro, Manmohan Singh, se han apresurado a emitir notas de condolencia calificando a Baba Amte como "una guía" para aquellos que trabajan por el bien de la sociedad.

"La larga lucha de Baba Amte para unir a la gente en todo el país bajo líneas gandhianas y para eliminar cualquier forma de discriminación le convierten en un santo de nuestro tiempo", dijo Singh en un comunicado.

Con la muerte de Amte, la India ha perdido al último de los grandes reformadores sociales de la época de la independencia india, obtenida en el año 1947.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar