El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) se expedirá hoy sobre las auditorías ordenadas en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional en torno al dinero que recibieron por las misiones de paz de la ONU y lo gastado en la construcción de la cárcel Unidad N° 8, donde están alojados militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Fuentes del TCR dijeron a El País que se recomendará que a partir de ahora los dineros de las misiones de paz formen parte del presupuesto del Ministerio de Defensa, y que se presenten rendiciones de cuentas de cómo se gastan.
Estas auditorías fueron ordenadas por el TCR. Las fuentes dijeron que el Ministerio de Defensa entregó en tiempo y forma toda la información requerida y que en cada reunión que se mantuvo con los auditores estuvieron presentes los tres comandantes en jefe con sus respectivos asesores.
A principios de febrero el subsecretario de Defensa y futuro ministro, José Bayardi, reconoció que el gobierno no tenía información sobre el costo de la cárcel para militares y policías. Bayardi dijo entonces que tampoco tenían certeza de dónde había salido el dinero para la obra.
"Está claro que se hizo con fondos del Ejército, pero no está definido si fueron fondos presupuestales o de las misiones de paz", dijo Bayardi tras comparecer en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
También la Auditoría Interna de la Nación (AIN) está elaborando un informe sobre los gastos en las Fuerzas Armadas, a pedido de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti.
La AIN recomendó al gobierno que exista una oficina única que maneje el dinero de las misiones de paz que reciben las Fuerzas Armada.