Tourné pidió al Jefe de Montevideo más patrullaje

También planteó que debía bajar hurtos y rapiñas

Compartir esta noticia

La ministra del Interior, Daisy Tourné, pidió ayer a la Jefatura de Policía de Montevideo que pusiera este año un mayor énfasis en el descenso de los hurtos y rapiñas y solicitó que se ajustaran los patrullajes en la capital, informaron a El País fuentes del encuentro.

En la reunión, que se realizó en el Ministerio del Interior y duró dos horas, Tourné no realizó una evaluación muy crítica de la labor del Comando, según fuentes ministeriales. En el encuentro participaron la ministra del Interior, el jefe de Policía capitalino, Alcides Caballero, el subjefe Carlos Ayuto, el coordinador Ejecutivo de la Jefatura, Alexis Iguini, y el director de Seguridad, Luis Mendoza.

Fuentes ministeriales indicaron a El País que el cometido del encuentro de ayer no fue instrumentar cambios en el Comando de Montevideo y sí realizar una evaluación de lo actuado hasta el momento.

El director Mendoza llevó a la reunión las estadísticas de las actuaciones hechas por todas las comisarías de Montevideo. Además el Comando de la Jefatura solicitó a la ministra Tourné pedidos de refuerzos presupuestales en varios rubros para poder cumplir con los objetivos establecidos por la cartera.

El jefe Caballero explicó los procedimientos que utilizó para el llenado de vacantes ocurridos en los últimos meses por el retiro de autoridades de varias dependencias policiales.

Tourné hizo hincapié en que quería estar informada acerca de todos los cambios jerárquicos en las jefaturas de Policía del país. Solicitó, además, profundizar en varios temas vinculados a las estadísticas delictivas. Habrá una nueva reunión en los próximos días.

Corrupción. El senador del MPP, Jorge Saravia, dijo a El País que la mayoría de los jefes de Policía efectúan una "mala gestión", ya que "no responden" al programa de gobierno del Frente Amplio y sí al Partido Colorado y al Círculo Policial. Agregó que mientras el Poder Ejecutivo continúe nombrando jefes de Policías que no son políticos, el Ministerio del Interior los "seguirá cambiando" de un departamento a otro.

Según el legislador del MPP, los relevos de los jefes son por tres causas: "persecución sindical", "amenazas a policías o a sus familiares por ser militantes de izquierdas" e "irregularidades" cometidas por oficiales superiores que son "ocultadas porque son compañeros de curso" del jefe de Policía de turno. Agregó que envío por mail o correo a Tourné "unas 70 denuncias" provenientes de varias partes del país.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que, hasta el momento, Saravia no llamó al despacho de Tourné para presentarle esas acusaciones.

El secretario general del Círculo Policial del Uruguay, Ernesto Carreras, afirmó a El País que Saravia "habla mucho", pero "las pruebas son pocas".

El presidente del Círculo, Carlos Cipolini dijo que esa agremiación plantea que los jefes tienen que ser profesionales porque la Policía ofrece un servicio "alejado" de la política como lo es la seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar