Jorge "Pajarito" Silveira comenzó huelga de hambre

Compartir esta noticia

El coronel retirado Jorge Silveira se declaró hoy en huelga de hambre en el hospital militar en el que está ingresado y culpó al Gobierno uruguayo de "eliminarlo" con su procesamiento por violaciones de derechos humanos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

Jorge "Pajarito" Silveira es uno de los ex militares procesados por el secuestro y traslado a Montevideo desde Buenos Aires y otros lugares del extranjero de uruguayos contrarios a la dictadura, algunos de los cuales fueron después asesinados.

En unas declaraciones divulgadas hoy por la emisora FM Gente, Silveira explicó que no quiere vivir más y que está dispuesto a llevar la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias.

"La idea es acabar con esto porque yo no me quiero eliminar, me han autoeliminado. La izquierda me culpaba, la ultra me culpaba, y este gobierno me culpó de una manera que me llevó a estar encerrado, al estar uno encerrado está encerrado su familia", afirmó Silveira. Aunque mostró confianza en la Justicia uruguaya, subrayó que está siendo utilizada con fines políticos.

Con respecto a la causa bajo la cuál está preso, Silveira dijo que "El 90% de los testimonios son falsos, yo no estuve en Buenos Aires, no participé, OCOA no trabajaba en Buenos Aires. Sé que estuvieron (detenidos" en un lugar duro (Automotores Orletti), pero culpar al Ejército uruguayo es una barbaridad, una atrocidad".

Y agregó: "Esto es montado; mi señora le hizo una carta al presidente de la República y ellos, desde un primer momento, sabían que si me llevaban preso era una injusticia y lo hicieron igual, para tener réditos políticos".

Como parte de la entrevista, Silveira además criticó al gobierno de Vázquez. "Acá la gente se cree que este es un gobierno maravilloso y no se da cuenta que este gobierno sería maravilloso de una sola manera, si ponemos a Mujica vestido de camuflaje con una pistola al costado. Es elsueño de comandar este país. No es comandarlo democráticamente, esta es la gran falsedad que se está viviendo en este momento. Desgraciadamente los partidos tradicionales tienen miedo, tienen miedo que dirán y de perder votos y no se juegan la camisa como se la tienen que jugar," dijo.

Y finalmente agregó: "Estoy desgastado, no quiero vivir, quiero llegar al máximo y creo tener el coraje para hacerlo; estoy preso desde que asumió la democracia".

Silveira y José Gavazzo debían declarar hoy antes el juez Fernández Lecchini, pero tras el comienzo de su huelga de hambre, su comparecencia se canceló.

EL PAÍS digital en base a FM Gente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar