Luego de la exitosa temporada que hicieron en Punta del Este, donde animaron la cartelera de espectáculos a puro talento, cuatro grandes shows argentinos estarán en abril en el Teatro Solís. Las entradas se venden a partir del sábado.
Danza, jazz acompañado de una gran voz, y humor del mejor ayudarán a sobrellevar el mes de abril, cuando las vacaciones hayan quedado definitivamente atrás, y los días en la playa hayan sido cambiados por seguir de cerca los estudios de los chicos. Para encarar ese momento del año con buen ánimo, en el Teatro Solís habrá cuatro opciones, todas recomendables, empezando por Estrellas en danza, que reúne a las bailarinas Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo.
Las dos grandes compañeras de escenario de Julio Bocca se presentarán en una única función el martes 15 de abril a las 21 hs, junto al Ballet Argentino, dirigido por el propio Bocca. Las magníficas bailarinas ofrecerán un repertorio que incluye clásicos como Carmen, con música de Georges Bizet, además de las mayores partituras del tango y jazz.
Las dos espléndidas intérpretes de la danza brindarán un espectáculo que tiene como primer bailarín invitado a Hernán Piquín, y que cuenta con música en vivo, interpretada por la Antigua Jazz Band.
Al día siguiente, a la misma hora, se podrá ver en acción a una popular figura de la canción argentina Sandra Mihanovich, quien se hará presente acompañada de Opus 4 y Antigua Jazz Band.
Bajo el nombre Spirituals, blues and jazz, este show concreta una experiencia artística donde la música negra es protagonista. Cinco voces de gran personalidad, acompañadas por la banda más representativa del jazz en Argentina, propone un viaje único de Nueva York a Nueva Orleans. El repertorio recorre melodías con mucha tradición y clásicos consagrados, como Satin Doll, The Man I Love y Crazy Rhythm.
Los dos días siguientes (jueves 17 y viernes 18, siempre a las 21 hs.), el mayor teatro del país recibirá a la gran locomotora verbal argentina: Enrique Pinti. El genial humorista porteño llega con su éxito del verano, Pingo argentino, show cómico que fue ganador del Premio ACE 2007 al mejor espectáculo de humor, luego de dos temporadas consecutivas en Buenos Aires con 400 funciones y más de 150 mil espectadores. El artista, que se presenta acompañado por el cuerpo de baile del Teatro Maipo, trae por primera vez este montaje a Montevideo, con la promesa de dos funciones ácidas, llenas de críticas y comicidad.
Pero quizá el show más esperado sea, como siempre, Les Luthiers, que presentarán por primera vez en la Capital Los premios Mastropiero, el último espectáculo de ellos, estrenado en 2005 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y con tres exitosas temporadas en su haber.
El show está armado como parodia de una ceremonia televisiva de entrega de premios, formato que permite alternar todo tipo de sketches, desde rápidos monólogos y picados diálogos, hasta los clásicos números musicales cargados de guiños, bromas y referencias hacia todas las direcciones. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich toman a cargo la dirección de la ceremonia, conformando una dupla descacharrante, que maneja los tiempos escénicos a la perfección, logrando mantener la risa a lo largo de toda la locura que es esta obra.
Con ellos, es resto del grupo suma todo tipo de efecto de humor, desde los duelos de guitarra a la antigua usanza, pasando por las historias en castillos fantásticos, hasta los consabidos relatos de adulterios enganchados, en los que se va descubriendo sucesivamente que el hombre engañado no siempre es el que parece.
Un lugar destacado ocupa en Los premios Mastropiero el alambique encantador, un enorme instrumento que es tocado por varios músicos, y que funciona con grandes frascos de vidrio que contienen líquido y producen raros sonidos. El show, que llega antes de su gira por España y Latinoamérica, estará el martes 29 de abril a las 21 hs., y el miércoles 30 a las 19.30 hs.
Las entradas para los cuatro shows estarán a la venta en Red UTS y en el teatro desde el sábado, y van desde $ 250 a $ 800.
Músicos selectos: fechas para agendar
Además de grandes espectáculos argentinos, el Teatro Solís recibirá destacados músicos de otros puntos del planeta. Luego de las actuaciones del David Liebman Quartet (que estará el viernes 7 a las 21 hs.) y de la cantante y actriz anglo francesa Jane Birkin (que se presenta el domingo 9 a la misma hora), el miércoles 2 de abril a las 21 hs. llegará el músico brasileño Chico Cesar, uno de los artistas más representativos de la nueva música del Brasil, junto a Carlinhos Brown y Marisa Monte.
Nacido en el interior del nordestino estado de Paraíba, este talentoso artista popular es además un gran compositor, cuyas canciones forman parte del repertorio de Daniela Mercury, Zizi Possi, Elba Ramalho, Rita Ribeiro, el argentino Pedro Aznar, entre otros.
Luego, el 5 de junio, Montevideo recibirá a Lenine, músico y compositor que recientemente actuó el Lapataia, aportando al festival su toque original y cosmopolita. Oriundo de Recife y carioca por adopción, sus creaciones sintetizan la música del Brasil más allá de sus regionalismos.