Pacientes con VIH-SIDA reclaman dinero al Estado

Por el impuesto a las transferencias de los futbolistas

Compartir esta noticia

EDUARDO DELGADO

Pacientes con VIH-SIDA reclamarán al gobierno que el 50% de lo recaudado por el impuesto a las transferencias de los futbolistas (vigente desde 2001 hasta mediados de 2007, en que comenzó a regir la reforma tributaria) sea entregado al Fondo Nacional de Lucha contra el SIDA, tal como lo establece la ley que creó el tributo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron que ese dinero fue dado a esa secretaría de Estado e invertido en medicamentos y exámenes de laboratorio.

Del 5% del impuesto a las transferencias de jugadores, la ley prevé que la mitad sea para el Fondo Nacional de Lucha contra el SIDA y la otra mitad al Ministerio de Deporte y Juventud para la promoción de actividades deportivas, especialmente en las etapas de la niñez y la juventud.

reclamo. Federico Deveras, secretario general de la Red Nacional de Trabajadores Uruguayos con VIH-SIDA, organización afiliada al Pit-Cnt desde 1998, y que cuenta por 885 miembros, dijo que los US$ 6 millones de este impuesto no llegaron a los pacientes.

"Según la información que recabamos, solo Francisco Casal aportó US$ 10 millones por este impuesto y U$S 2 millones más otros empresarios", dijo.

"En la Asociación Uruguay de Fútbol, José Luis Corbo no me ha recibido; el ministro (Héctor) Lescano está de licencia y si ignora este tema debe investigarlo", agregó.

"Que sepan los jugadores que fueron transferidos desde Uruguay hacia el exterior entre 2002 y 2007 que sus impuestos no llegaron jamás a donde deberían llegar. Esto es muy grave", destacó Deveras.

El sábado y el domingo se reunirán los miembros de la Red. El tema principal será el proyecto de fábrica de preservativos, guantes para cirugía y alta tensión y expendedoras de condones en todo el país.

Pero Deveras adelantó que en el encuentro estará planteado presentar una demanda al gobierno en reclamo del dinero destinado al fondo de SIDA por este impuesto y que incluso integrantes de la Red plantearán realizar una huelga de hambre en reclamo de ese dinero. Deveras no concuerda con esa medida y sí con la demanda. "Deseo evitar el riesgo de vida de varios compañeros", expresó

Las fuentes del MSP dijeron que el dinero del impuesto fue pagado por los contratistas de fútbol, entregado por el Poder Ejecutivo a ASSE e invertido en medicamentos y exámenes de laboratorio de diagnóstico y control de pacientes con VIH-SIDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar