Bangkok The New York Timesuno de los más notorios traficantes de armas en el mundo, el ruso Viktor Bout, fue detenido en un hotel de la capital tailandesa cuando creía estar vendiéndole armamento a las farc, en una trama urdida por la agencia antidrogas estadounidense (dea).
Este arresto ocurrió pocos días después que una operativa militar colombiana en Ecuador matara a Raúl Reyes, importante comandante de las FARC, y obtuviera abundante información relativa a la guerrilla en una computadora personal del rebelde muerto. No se aclaró de inmediato si esta operativa y la captura de Bout están relacionadas.
Según el prominente investigador sobre tráfico de armas, Brian Johnson-Thomas, Bout le estaba vendiendo armas a las FARC desde hace un año o año y medio. Según el experto, esas armas eran en su mayoría fusiles AK-47 y lanzagranadas.
Las armas provenían de Asia Central, "sobre todo Kazakhstan", según Johnson-Thomas. Bout tenía para sus negociaciones unos 40 aviones a su disposición, la mayoría de ellos registrados en Guinea Ecuatorial. Las armas llegaban a las FARC via Paraguay, teniendo a Argentina y Uruguay como canales alternativos, de acuerdo con el experto, quien retornó recientemente de un viaje de investigación por América del Sur.
Los aviones de Bout "nunca volvían vacíos". Retornaban a África cargados de drogas, que a su vez luego eran destinadas a Europa, aseguró Johnson-Thomas.
El prontuario de Bout es muy extenso. Un informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional de 2005 lo calificó de "el más prominente hombre de negocios" relacionado en el tráfico de armas a países sobre los que pesa algún tipo de embargo de las Naciones Unidas. En ese entonces, se dedicaba a venderle armamento ucraniano a Uganda vía Tanzania.
Bout es un ex oficial militar ruso que logró muchas conexiones mientras intervenía en conflictos internacionales. Incluso se dice que fue el personaje en que se inspiró la película "Lord of War" (Señor de la Guerra), con Nicholas Cage.