Travestis piden agilizar la ley de cambio de identidad

Cédula. Exigen que no sea un juez el que tome la decisión

Compartir esta noticia

Un grupo de travestis se movilizó ayer frente al Registro Civil exigiendo que se agilice el trámite de la ley que les permitiría cambiar de identidad, de hombre a mujer. El proyecto es impulsado por la senadora frenteamplista Margarita Percovich.

Actualmente la travesti (hombre que se viste de mujer) o el transexual (persona que cambió de sexo) que quiere obtener una nueva cédula de identidad debe contratar un abogado y apelar a la discrecionalidad de un juez, que podrá admitir o no el cambio registral.

Los transgenéricos, o "trans", como se define a travestis y transexuales por igual, reclaman sin embargo una respuesta legislativa que les permita cambiar de identidad sin que un juez tenga que decidir en el asunto.

Esta respuesta se ha dilatado más de lo debido, aseguran.

"Queremos desburocratizar la historia, porque hay cosas que no pueden esperar. Yo estoy trabajando en una policlínica, voy a cobrar el sueldo y tengo que presentar mi documento de hombre. Voy a una policlínica y cuando me llaman, no se condice mi nombre con mi figura femenina", dijo a El País María Paz, integrante del colectivo Ovejas Negras.

La activista asegura que esta situación no sólo genera situaciones humillantes, sino también graves y delicadas en lo que tiene que ver con asistencia médica y prevención de Salud

"Hay chicas que no van a las policlínicas a atenderse, aún teniendo enfermedades graves, porque no tienen un documento de mujer. También nos hemos contactado con la ministra de Salud, María Julia Muñoz, porque una transexual enferma no puede estar internada en una sala de hombres. Es insano para ella y para su acompañante. Son cosas que no deberían pasar y que siguen pasando", indicó.

Ayer, un grupo de gays y transexuales se movilizó simbólicamente frente al Registro Civil (Uruguay 933), donde se haría el primer trámite para el cambio de identidad una vez que se apruebe la ley.

POBLACIÓN. Unos 1.000 travestis podrán tener una nueva cédula de identidad de acuerdo a un proyecto de ley de la senadora Margarita Percovich.

También podrían acceder al cambio registral los menores de edad (en principio a partir de los 16 años) que tengan el consentimiento de sus padres.

"El tema se manifiesta en muchos casos desde la niñez. Por lo tanto, los mayores problemas generalmente son en la pubertad, la preadolescencia y la adolescencia. Ahí empiezan los temas graves de discriminación, sicológicos, de abandono de estudios, las dificultades para conseguir trabajo", explicó Percovich.

La idea de la iniciativa es que la solución legislativa abarque a quienes viven como mujer aún sin haber cambiado de sexo, lo cual deberá determinar un asistente social.

Actualmente, el caso de la partida de nacimiento, queda una anotación al margen, porque ese documento no se puede hacer de nuevo.

La cédula de abigail: maquillaje

Abigail Pereyra, participante de "Bailando por un Sueño" y actual artista de Canal 12, dejó de ser Maximiliano para siempre en diciembre de 2007, cuando la Justicia le otorgó su nuevo documento de identidad.

Sin embargo, para el colectivo Ovejas Negras, este tipo de documento es un "maquillaje". La agrupación reclama que no sea un juez quien decida sobre la identidad de género, sino un asistente social que pueda comprobar la opción de vida de la persona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar