Habitantes de Conchillas a favor de planta de Ence

Reunión. Critican rol de la Dinama en la audiencia pública

Compartir esta noticia

CONCHILLAS | PEDRO CLAVIJO

"En la reunión de la Dinama había más gente de afuera que conchillenses, y quienes se oponían no eran casi ninguno de acá", advirtió la integrante del Comité Amigos de Conchillas, Gianela Fontes.

El martes 1° se realizó la primera audiencia pública por la planta de Ence en Conchillas (Colonia). Los pocos lugareños que concurrieron al encuentro descubrieron con sorpresa que la voz cantante fue la de representantes de organizaciones ambientalistas ajenas a la zona y opuestas a la papelera.

Miguel Delgado, vecino de la zona, coincidió con Fontes. "Nadie de acá fue a la reunión porque quieren que Ence se instale" en la zona, señaló.

El encuentro, que se realizó en el local del Club Central Labradores, es una de las condiciones impuestas por la ley antes de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) autorice la instalación de la papelera.

Sin embargo, Fontes aclaró que en la audiencia no se esclarecieron muchas de las preocupaciones que tienen los vecinos. Estos quieren saber si desde Conchillas se podrá ver Buenos Aires, después de la obra como ocurre hasta ahora. También protestó contra quienes vienen "de afuera a opinar sobre nosotros. Queremos ser protagonistas porque vivimos acá".

Para Fontes, los lugareños entienden que con Ence habrá "un resurgimiento" de la zona y los que vienen de afuera a cuestionar la papelera "quieren trabarnos el despegue". Agregó que no hay necesidad de realizar ninguna encuesta para saber que la mayoría de los pobladores de Conchillas "queremos a Ence" y que son contados "con los dedos de la mano los que se oponen".

Por su parte Adriana Sosa, otra vecina de Conchillas, consideró que la audiencia organizada por la Dinama fue positiva, porque todas las partes pudieron expresarse. Sin embargo, reconoció que aún quedan muchas dudas en los habitantes de Conchillas como son los impactos sociales, medioambientales y económicos que generará la papelera.

Adriana fue elocuente en cuanto a la necesidad de que se instale Ence en el pueblo. "La mayoría de las personas -sobre todo las ancianas- quieren que la prosperidad que hubo aquí antaño vuelva para sus nietos y bisnietos", señaló.

Mario Leal, un vecino que tiene residencia en Conchillas, destacó que la Dinama dejó hablar a todos. No obstante, cuestionó que la institución estatal haya enviado técnicos al encuentro para hablar a favor de Ence. "Eso quita credibilidad (a la Dinama)", agregó.

Enseguida reclamó que las supervisiones estatales de la planta sigan fórmulas europeas de contralor de la contaminación, ya que tienen más experiencia que los sudamericanos.

Leal reconoció que muchos lugareños están a favor de Ence porque pueden alquilar en dólares o vender más en su comercio, pero también hay otros que piensan más a largo plazo.

Distinguió las diferencias de una planta de Botnia con una de Ence.

"Esas empresas tienen distintos currículum. Botnia viene de una nación ejemplo en ecología y Ence contamina en su propio país" (España), dijo.

Para Leal, el gobierno deberá duplicar el cuidado de la ecología. "Estamos vendiendo la imagen de Uruguay Natural y se colocan superpasteras en Durazno, Fray Bentos, dos en Corrientes y otras tantas en Santa Fe. Todo llega a la costa de Colonia". Sobre las explicaciones a favor de la papelera dadas en la audiencia, Leal fue escéptico. "El estudio de impacto ambiental lo pagó Ence. La Dinama no hizo nada y nos quedaron dudas", advirtió.

Para la directora de la Dinama, se cumplieron con los objetivos

La audiencia pública dispuesta por la Dirección Nacional de Medio Ambiente fue considerada como "muy positiva" por parte de Alicia Torres, porque a pesar de lo prolongado y hasta tedioso, el encuentro se cumplió en un marco "de buen clima".

Torres dijo que pueden haber quedado algunas dudas en tanto aclaró que "fue una instancia de participación, contemplada en el proceso de evaluación de impacto ambiental, pero no es un lugar donde se resuelva, nuestro rol es escuchar a la gente y analizar sus planteos".

Los asistentes a la instancia pública tuvieron "la oportunidad de escuchar de primera mano" las características del proyecto y "generalmente pasa que mucha gente no habla, por eso se instrumenta la posibilidad de presentar las dudas por escrito".

La audiencia fue colmada por miembros de organizaciones ecologistas de Montevideo, Colonia, Soriano y Río Negro, en tanto que las voces replicantes también surgieron de un grupo foráneo a Conchillas.

Las autoridades evalúan conformar al igual que en Fray Bentos, una Comisión de Seguimiento como parte de una estrategia para dar participación a los locales.

A la moderadora de la audiencia no le inquietó en ningún momento la presencia casi permanente de un niño de 11 años, que portando una pancarta que rezaba "políticos corruptos" se posó detrás de las autoridades y de frente al auditorio de 500 personas.

Uruguay prepara La Haya

El ex embajador Héctor Gros Espiell, jefe del equipo uruguayo ante La Haya, asistió ayer a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para informar sobre la marcha del juicio iniciado por Argentina por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de Botnia. Gros dijo que Uruguay cuenta con "nuevos elementos de peso" a presentar, entre ellos incluyó los argumentos de Argentina para oponerse a los cortes de ruta de los ruralistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar