El diputado blanco Jaime Trobo se reunió ayer con la ministra del Interior, Daisy Tourné, para reclamarle que disponga la devolución al Fondo de Tutela Social de la Policía los bienes adquiridos con recursos de este fondo, cuyo único destino pueden ser prestaciones sociales.
Trobo, tras la reunión con Tourné, dijo a El País que la ministra aceptó el planteo y "tiene el propósito de corregir la situación".
La solución vendrá por la venta de un edificio ubicado en la Ciudad Vieja y el dinero que se obtenga se depositará en el Fondo para devolver lo utilizado en la compra de otro inmueble, donde se instaló un sistema de seguridad adquirido por un convenio con China.
Trobo explicó que por ese edificio pagó US$ 800.000 y allí funcionará la Caja Policial.
"Pero de un día para el otro" el Ministerio del Interior resolvió utilizarlo en otra cosa. "Son cámaras y software de vigilancia, por supuesto que muy importantes, pero que nada tienen que ver con prestaciones sociales", afirmó el legislador blanco.
La ley que regula el fondo establece que un porcentaje del mismo puede ser utilizado para la compra o refacción de inmuebles pero su uso debe ser únicamente en prestaciones sociales.
Trobo entendió que esa venta se realizó porque el Ministerio del Interior necesitaba el espacio, pero también porque el asesoramiento de que eso no se podía hacer "no llegó a tiempo", afirmó.
"Pero la ministra reconoció que ese edificio fue comprado con fondos que no estaban destinados para lo que finalmente fue utilizado", agregó Trobo.
El diputado informó que también le propuso a Tourné que en la administración del fondo se utilizaran policías activos o retirados a través de instituciones como el Círculo Policial.
Trobo espera que el Ministerio realice rápidamente la puesta a la venta del edificio, aunque aclaró que si se tuviera que esperar a la próxima Rendición de Cuentas para que no se corra el riesgo de que "ese dinero tuviese que tener otros destino, nos parece razonable", dijo.