RAÚL MERNIES
Los objetivos se cumplieron. Todos los atletas uruguayos que compitieron en las finales internacionales del Piñeyrúa subieron al podio y se colgaron sus medallas.
El clima pesado hizo que las marcas fueron un tanto más elevadas de lo normal, pero como estaba previsto, los celestes utilizaron las competencias de ayer para intensificar su preparación de cara a los próximos torneos internacionales.
Heber Viera fue el primer uruguayo que corrió. Lo hizo en los 200 metros llanos y se adjudicó el segundo lugar con un crono de 21.73.
El tiempo que lo puso en los próximos Juegos Olímpicos es bastante más bajo (20.59), pero su entrenador, Andrés Barrios, comentó a Ovación que quedó muy satisfecho con el rendimiento de Viera ya que no venían a buscar marcas, sino a corregir técnica y exigirse un poco más de lo que lo hacen habitualmente.
Luego fue el turno de Andrés Silva. Ya desde los momentos previos a la carrera el público presente empezó a alentarlo gritando su nombre y dándole confianza.
"Pies alados" ya está consolidado como el mejor representante celeste y ese sentimiento se notó claramente luego de que en la recta final de los 400 metros con vallas Andrés superó al brasileño Pereira y se quedó con la medalla de oro.
El público se puso de pie, lo aplaudió con las ganas de siempre y él respondió con un gran aplauso para su colega norteño.
El tiempo de Silva en las vallas fue de 51.41, casi cinco segundos más que su mejor marca, pero de todas formas fue suficiente para subir al escalón más alto del podio del Piñeyrúa una vez más.
Más tarde fue el turno de Valeria Britos que tomó parte de la prueba de 1.500 metros llanos.
La carrera fue intensa y en cada tramo de la vuelta a la pista había un pequeño grupo de personas alentándola.
Aunque la ganadora fue la argentina Valeria Rodríguez, Britos entró en el segundo puesto y se ganó los aplausos del público.
Además, Deborah Rodríguez participó de la carrera de 800 metros (que no es su especialidad) y aunque entró en el tercer lugar no quedó para nada conforme.
La velocista confesó a Ovación que no estaba en un buen día, pero de todas formas subió al podio.
El otro detalle que dio la nota fue la ausencia de los tan esperados cubanos. Fuentes de la Confederación aseguraron a Ovación que la aerolínea que los traería no llegó a un acuerdo económico con la delegación, por lo que llegarían recién el próximo miércoles.
Hoy también hay fiesta en el Parque Batlle
En la mañana de hoy comenzará la jornada final del Super Grand Prix Sudamericano "Darwin Piñeyrúa" y otra vez habrá uruguayos entre los principales protagonistas.
El plato principal del extenso día de competencias estará en la tarde, cuando se disputen las finales internacionales en las que los celestes buscarán acceder podio en sus respectivas categorías.
A las 14.30 el velocista Heber Viera disputará la final en los 100 metros llanos en busca de otra medalla.
Luego será el turno de Andrés Silva, que a las 14.50 correrá los 400 metros llanos, especialidad en la que habitualmente sale airoso.
Más tarde, a las 15.30 horas, Valeria Britos y Deborah Rodríguez participarán en los 800 metros llanos y a las 15.50 se sumará el joven Eduardo Gregorio, que correrá 1.500 llanos buscando un lugar en los Juegos Iberoamericanos, para los que tiene que marcar 3`50 en la tarde de hoy.
Las últimas competencias del día serán las carreras de posta 4 x 400 tanto masculinas como femeninas y con éstas se cerrará la doble jornada más importante del atletismo local.