Ministra del Interior fue amenazada por narcos

Seguridad. Provienen de organizaciones paraguayas

Compartir esta noticia

RENZO ROSSELLO

La ministra del Interior fue amenazada de muerte por narcotraficantes. Si bien le restó importancia, se reforzó su custodia personal, al igual que con otros jerarcas de la primera línea de la cartera.

La ministra Daisy Tourné y otras autoridades del Ministerio del Interior fueron amenazadas de muerte por "organizaciones de narcotraficantes paraguayos". Los mensajes amenazadores llegaron por varias vías, confirmaron ayer a El País fuentes de la cartera.

Como consecuencia directa de esta situación se reforzó la custodia de la ministra Tourné y activó una serie de medidas que distintas reparticiones policiales vienen llevando a cabo.

Al ser consultada por El País la ministra Tourné dijo simplemente que se trataba de "llamadas genéricas", de las que prefirió no brindar detalles. La secretaria de Estado restó importancia al hecho.

No obstante, el tema fue analizado con preocupación en la cúpula ministerial. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que la serie de amenazas no alcanzan exclusivamente a la ministra Tourné; los mensajes también llegaron a otros jerarcas, aunque no especificaron a cuáles de la primera línea de mando de la cartera.

DERIVACIONES. El titular de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), inspector mayor Julio Guarteche, fue consultado por la cúpula ministerial debido a la procedencia de las amenazas. El jefe de la Policía Antidrogas indicó a El País que se estima que los recientes operativos ocasionaron fuertes pérdidas a organizaciones de contrabandistas paraguayos vinculados al narcotráfico.

Golpes. Todas las interceptaciones de grandes embarques de droga que la Dgrtid practicó en los últimos dos años tenían una conexión paraguaya.

Las avionetas detenidas con alijos de hasta media tonelada de cocaína habían pasado por territorio paraguayo antes de aterrizar en suelo uruguayo.

"La incautación de droga y la pérdida de bienes, la pérdida de `clientes` que usaban pistas clandestinas para reabastecerse, todo eso debió perjudicar a traficantes paraguayos", opinó Guarteche.

El patrón se cumplió en las últimas operaciones antidrogas: la que desarticuló una red colombiana en agosto del año pasado, la que golpeó a un grupo mexicano en febrero y a principios de este mes contra un incipiente cartel uruguayo-boliviano de narcotraficantes. En todos estos casos las aeronaves que transportaron la droga desde Bolivia pasaron previamente por Paraguay.

En opinión de Guarteche, el fenómeno del narcotráfico que está viviendo Uruguay responde a mutaciones en el fenómeno del contrabando.

"Las antiquísimas estructuras del contrabando se están montando con las redes de narcotraficantes", asegura Guarteche. (Producción: Eduardo Barreneche)

Un alerta que dio Tourné

El lunes 7 de abril la ministra Daisy Tourné compareció ante la comisión bicameral de seguimiento carcelario. Al referirse a los riesgos de seguridad que amenazan al Penal de Libertad -un establecimiento con reclusos peligrosos-, Tourné advirtió sobre la posibilidad de un rescate de los narcotraficantes colombianos y mexicanos encarcelados. Planteó tomar medidas "para que no suceda lo que ocurrió en otros países, donde se hizo un rescate con aviones o helicópteros de estos personajes de la droga", advirtió entonces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar