Publicidad

Ayudas en la web para escribir bien

| Ofrece amenos diccionarios, para cuidar el idioma español

Compartir esta noticia

T ildes, palabras que pueden ir juntas o separadas según el significado, reglas de puntuación o uso de mayúsculas son algunos de los errores más comunes que se pueden cometer a la hora de redactar un texto si confiamos ciegamente en los correctores de los programas de computación. Internet proporciona las herramientas necesarias para consultar la mayoría de las dudas ortográficas o gramaticales, que permiten al usuario escribir con seguridad.

La herramienta principal con la que los hispanosparlantes cuentan en Internet la proporciona la Real Academia Española (RAE), a través del Diccionario de Lengua Española.

La versión electrónica del Diccionario Panhispánico de Dudas, también de la RAE, ofrece respuestas a las dudas lingüísticas más habituales que se presentan en el uso del español.

Uno de los recursos más novedosos en materia lingüística es la recién creada Wikilengua, conocida por Vademécum. Con el mismo estilo que la Wikipedia, la Wikilengua funciona con las contribuciones de la comunidad. Correctores de estilo, lingüistas, periodistas y profesores son algunos de los más de 3.000 usuarios registrados ya en este portal para completar información, que puede ser consultada libre y gratuitamente sin necesidad de registrarse.

A modo de ejemplo, en la palabra "biquini" aparece la información: "Bikini con K designa a la isla del Pacífico, y escríbase biquini con q, cuando nos referimos al bañador". En la palabra "cash", aparece la siguiente definición: Voz inglesa que se traduce por dinero en efectivo. En "Osama Bin Laden", se recomienda escribir Osama bin Laden, por ser ésta la forma más aproximada al sonido original en árabe.

El Libro de estilo de El País también es otro de los referentes clásicos de consulta. Aunque su edición digital contiene muchas referencias dirigidas exclusivamente al uso periodístico del lenguaje, también contiene un diccionario donde se incluyen bastantes referencias a dudas que se pueden presentar en cualquier ocasión. Para conocer algunos de los errores que se cometen más frecuentemente, no está de más visitar el Museo de los Horrores del Centro Virtual Cervantes. Una consulta a los términos que se incluyen en este museo puede ayudar a resolver muchas de las dudas que se presentan habitualmente. Un vistazo al Diccionario de burradas de Xosé Castro Roig, conseguirá que el lector se muera de risa con los errores más corrientes.

Irán contra juguetes occidentales.

Los juguetes occidentales provocan efectos negativos en la juventud. Así lo cree el fiscal general de Irán, Dori Nayafabadi, quien ha pedido al gobierno de su país que se tomen medidas para proteger lo que él denomina cultura islámica iraní y los valores revolucionarios.

Chocolate Mars compra gigante del chicle.

Mars, fabricante de los dulces M&M, se ha unido al multimillonario Warren Buffett para adquirir Wrigley, el mayor productor de chicles y propietario de marcas como Orbit y Spearmint. La operación fue valorada en 23.000 millones de dólares.

Prorrogan obligación de detallar calorías.

Los dueños de los restaurantes de Nueva York obtuvieron ayer una nueva prórroga que suspende por tiempo indeterminado la obligación de especificar la cantidad de calorías de cada plato que sirven. La medida fue adoptada por un tribunal de apelaciones de la ciudad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad