El nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Larrieux, votó a favor de la constitucionalidad del IRPF a las pasividades.
En una sentencia de 18 páginas Larrieux rechaza el recurso de inconstitucionalidad por considerar que el artículo 8, el artículo que crea el IRPF a las jubilaciones y que está previsto en el nuevo sistema tributario, no convive con las normas constitucionales.
El escrito presentado por Larrieux considera que la SCJ, por mayoría de sus miembros, entiende que "corresponde desestimar la acción de inconstitucionalidad planteada en autos en tanto la norma cuestionada no violenta la Constitución de la República".
El fallo también hace referencia a si las jubilaciones son rentas y si por lo tanto se pueden gravar. En ese sentido descartan que el IRPF se base en una cadena de ficciones "pues es claro que jubilaciones y pensiones son ingresos reales y como tales pueden ser gravados como índice objetivo de capacidad económica o contributiva, en tramos o alícuotas (y mínimo no imponible) que se ajusta al principio constitucional de trato desigual de sujetos desiguales", según expresa la sentencia.
Por su parte, los ministros de la Corte Ruibal Pino e Hipólito Rodríguez Caorsi sostienen que el IRPF a los pasivos es inconstitucional, en tanto que Daniel Gutiérrez y Leslie Van Rompaey afirman lo contrario. De esta manera se inicia una nueva etapa en el Poder Judicial.
El PAIS digital