RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS
Autoridades de Río Negro evalúan subsidiar la compra de cascos con el pago de la patente de rodados, una medida que ya se aplica en San José.
La acción pretende incentivar a los conductores a una rápida adquisición de cascos, antes de regir la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito.
Consciente de las dificultades económicas que presentan centenares de familias del departamento, que compraron motos en la época de auge de Botnia y hoy están desempleadas, el intendente Omar Lafluf anunció la posibilidad de ejecutar un plan que asegure la igualdad de condiciones para todos los motocicletas. "Cuando esté definido por la Facultad de Ingeniería qué tipo de casco se tiene que usar, pondremos un monto que se pueda descontar de la patente, de modo de ayudar a la gente que más lo necesita", informó.
Ante algunas críticas desde la oposición que aseguran que aún no se les ha enviado la información correspondiente, Lafluf señaló que si bien no lo habló con la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental sí lo hizo "con algunos ediles del Partido Nacional y en la interna de la Intendencia".
El desorden en el tránsito es de los temas que más preocupan a los fraybentinos. Por esa razón, las autoridades departamentales aceleraron la puesta en funciones de la Unidad Departamental de Seguridad Vial.
En la sesión inaugural, el médico Gerardo Valiero informó que en un solo fin de semana el hospital local tuvo que derivar a 12 pacientes a distintos Centros de Tratamientos Intensivos (CTI) por accidentes de tránsito. El director del centro hospitalario agregó que en materia de edades, "los más afectados son jóvenes de entre 15 y 30 años".
Otra consecuencia clara es la incidencia de estos hechos, en el costo de la salud pública.
"Por esta razón, en 2007 el presupuesto departamental se elevó 30% en relación al año anterior", informó Valiero.