Vázquez asiste a los actos del Día del Ejército

Momento clave en las relaciones con el Poder Ejecutivo

Compartir esta noticia

El aniversario 197 del Ejército, la fuerza armada emblemática del país y la más numerosa, muestra a los militares en un momento particular de su relación con el gobierno. Hoy, lunes, el presidente Tabaré Vázquez encabezará el acto de celebración.

El general Jorge Rosales, jefe de la fuerza, será el único orador. De lo institucional a lo político, Rosales tiene varios temas en carpeta para abordar. Hoy, al Ejército como institución quizás lo que más le preocupa es la situación de sus oficiales en Chile, en proceso por el caso Berríos, quizás tanto como al gobierno mismo. A un punto tal es la preocupación que Rosales, en una visita reciente a ese país para participar en una reunión con colegas y ver cómo marcha la refacción de los blindados Mowag, tomó el riesgo de hacer comentarios sobre la "incertidumbre" que supone para el Ejército la espera del fallo de la Justicia trasandina. Ya en su discurso del año pasado, Rosales había ofrecido su garantía personal y la de la fuerza para que mientras se sustancia el proceso, los coroneles Tomás Casella (retirado) y Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, en actividad, pudiesen venir al Uruguay.

Un año atrás, también Rosales había pedido mejora en los salarios para oficiales y personal subalterno, algo que se contemplará en parte con la próxima Rendición de Cuentas.

SALARIO. Lejos de estar entre las prioridades electorales del Frente Amplio, recién este año los militares estarán atendidos en la Rendición de Cuentas. Habrá recursos para que los médicos y especialistas no cambien su trabajo en Sanidad Militar por un empleo en la salud privada, donde a igual función son mejor remunerados y, al fin y al cabo, no están bajo un régimen militar.

Mediante una transformación de rubros, se obtendrá una ligera mejora en los salarios para el personal subalterno, que -según reconocimiento hecho por el propio Frente Amplio durante la última campaña electoral- está en un nivel sumergido. Según un estudio reciente, un buen porcentaje de efectivos del Ejército vive por debajo de la línea de pobreza.

Otro tema serán los recurrentes embates sobre la Ley de Caducidad que ponen nervioso a más de un retirado. La sola posibilidad de su derogación -a la que adhiere el propio hermano del presidente Vázquez- añade algo de tensión en la relación con el Poder Ejecutivo.

Lealtad con el mando y el servicio son cualidades que todo comandante demanda de sus hombres. La referencia estará en su mensaje porque Rosales practica la política del estímulo a sus hombres y quiere respuesta. Ha visitado casi a todos los contingentes desplegados en el exterior al servicio de la ONU, y dos meses atrás demostró públicamente su estilo cuando se lanzó ante la prensa en paracaídas, en la conmemoración del aniversario de esa especialidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar