El Partido Nacional propuso al gobierno un plan para descongestionar las cárceles, que consiste en destinar dos unidades militares del Ejército para que sean acondicionadas a efectos de alojar a unos 1.500 reclusos.
Se trata del Regimiento de Caballería Mecanizada N° 9 y de la Escuela de Suboficiales del Ejército, sobre los cuales la fuerza de tierra expresó que ya cuenta con un plan de traslado para dejarlas disponibles para su cesión al Ministerio del Interior, previa compensación económica.
La iniciativa de los nacionalistas tiene en cuenta el "hacinamiento carcelario", el "explosivo" crecimiento proyectado de reclusos y las escasas posibilidades de rehabilitación para los detenidos a causa de esta situación, según el documento que entregaron ayer al ministro de Defensa, José Bayardi, y que la semana próxima pondrán en conocimiento de la titular de Interior, Daisy Tourné.
El presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, encabezó la delegación que fue ayer al despacho de Bayardi, integrada por los senadores Gustavo Penadés y Carlos Moreira, y por el diputado Javier García.
La propuesta nacionalista tiene por objetivo "descongestionar" las cárceles y permitir la rehabilitación de presos primarios y de los menores internados por delitos graves, quienes serían destinados a estos centros.
Según cifras oficiales, en 1990 estaban entre rejas 2.791 presos. En 2007 pasaron a ser 7.474 y la tendencia es al "crecimiento explosivo" proyectándose 15.870 personas privadas de libertad para 2015, de acuerdo con lo que advierte el "Informe de actuación y evaluación del Sistema Penitenciario Nacional 2007", elaborado por el Comisionado Parlamentario.
Los nacionalistas agregan que la situación actual de las cárceles se caracteriza por el "hacinamiento", la "nula capacidad" de rehabilitación, y el crecimiento proyectado de presos, todo lo cual deriva en que terminan transformándose en "escuelas del delito".
Uno de los edificios que se considera puede albergar a unos 500 reclusos, es el de avenida José Belloni y Aparicio Saravia, donde está ubicado el Regimiento N° 9 de Caballería. El otro local es la ex cárcel de Punta de Rieles, a la altura del km. 13 de Camino Maldonado, donde funciona la Escuela de Suboficiales del Ejército.
Los reclusos que, según la propuesta del Partido Nacional, se piensa que puedan alojarse en esos lugares deben ser menores infractores o contar con baja peligrosidad, ser primarios y tener buena conducta. El plan comprende otorgar al Ministerio de Defensa, en compensación, locales o predios que puedan ser útiles para realojar estas unidades militares.
TRASLADO. Un documento del Comando del Ejército entregado a Larrañaga durante la visita de ayer, establece que "si hubiera que recurrir a alguno de esos predios para ser cedidos con algún motivo específico, habría que movilizarlas" hacia otros puntos del Sur del país.
El Ejército plantea, entonces, que la Escuela de Suboficiales pase a la denominada "área Manga Parque Roosevelt", siendo alojada en el futuro en la sede del Instituto Militar de las Armas y las Especialidades (IMAE), y que el Regimiento de Caballería N° 9 pase al "área Mendoza Miguelete", siendo reinstalado en el área de la Brigada de Caballería III.
Además de este estudio, el Ejército ha efectuado la tasación de los referidos bienes inmuebles alcanzando un valor venal total de US$ 1.340.000 para el Regimiento N° 9, y de US$ 890.000 para la Escuela de Suboficiales.
Tras la reunión, Larrañaga dijo que el problema carcelario "incide en la seguridad ciudadana y hace a la vida de la gente". Sostuvo que tanto Bayardi como el subsecretario Jorge Menéndez reaccionaron en forma positiva a este planteo.
"La situación carcelaria es explosiva y eso se traslada a la sensación de la gente con respecto a la seguridad ciudadana", apuntó el presidente del Directorio blanco.