FERNANDO MANFREDI
Con entradas agotadas, el músico español Ismael Serrano presentará esta noche su más reciente disco, "Sueños de un hombre despierto". El recital comienza a las 21 hs en el Plaza.
Este nuevo disco contiene una pequeña sorpresa: una canción a Montevideo. Serrano es tributario del río que hicieran más caudaloso Serrat, Paco Ibáñez, Víctor Manuel, Patxi Andion, y Ricardo Aute. Sueños de un hombre despierto se editó en España el 11 de septiembre del año pasado, ubicándose en los primeros lugares de venta.
La canción dedicada a Montevideo se denomina Zamba del emigrante, y la interpreta junto a la tucumana Mercedes Sosa. Serrano ha dicho que la escribió junto a su padre, "inspirada en las viejas zambas que cantaba Zitarrosa. La letra de la canción alude a las aves migratorias que siempre encuentran el camino de regreso. El sonido del bombo legüero tiene reminiscencias del Río de la Plata, del sabor del medio y medio en el Mercado del Puerto de Montevideo; y la voz de Mercedes Sosa la certeza de que los sueños que tuvo este hombre despierto a veces se cumplen".
El músico español tiene muy buena química con el público del Río de la Plata. Para él, la razón de este éxito son los puntos en común, especialmente a nivel sentimental. En su diálogo con El País subrayó el aspecto "pasional" de los pobladores de estas tierras que atribuyó principalmente al hecho de que él es alguien que forzosamente está de paso.
Serrano no sólo ha conseguido establecerse con buenos cimientos en el mundo de la música sino que, además, está cumpliendo el sueño de cantar junto a sus ídolos de juventud. Con Silvio Rodríguez se presentó ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago. También lo hizo con los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute (que actuó como padrino musical en su primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid), Paco Ibáñez, Luis Pastor y Pedro Guerra.
Su crecimiento ha sido muy parejo y sólido. Comenzó hace once años cantando en pequeños cafés. Fue un auténtico picapedrero musical, luego pasó a los pequeños teatros, tratando de conseguir su propio espacio. Musicalmente, el resultado de sus discos fue tan satisfactorio que decidió acompañarse por algunos de los músicos que participaron con él y así crea un grupo de amigos que le han seguido acompañando en cada una de sus giras. Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Serrano se comprometió con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México.
Los temas sociales aparecen reflejados en canciones como México insurgente (de su primer álbum) o A las madres de Mayo o Vine del Norte.
Su sexto álbum se denominó Naves ardiendo más allá de Orión, fue editado en 2005 y el corte que más impacto tuvo en Latinoamérica fue la canción Sucede que a veces. Con ese disco hizo su gira más prolongada. En 18 meses ofreció casi 200 conciertos en España, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá y Rusia. A finales de 2006 editó El viaje de Rosetta, una recopilación en la que se incluyen veintidós temas en formato original.
Finalmente en 2007 llegó Sueños de un hombre despierto que ahora será presentado en Montevideo. La puesta en escena aunque sencilla tiene algo de teatral. Apoyado en un escueto conjunto: el propio Serrano en guitarra y voz, Fredi Marugán (dirección musical, guitarra y bajo), Jacob Sureda (teclados y bajo) y Javier Bergia (percusión); la escenografía remeda un muelle del puerto, que alude a la inmigración y al cruce del océano en búsqueda de una mejor vida. No es el único de los creadores populares españoles que hacen alusión al tema. Después de todo ahora los descendientes de aquellos que llegaron hace mucho tiempo, emprenden el camino de regreso con disímil suerte.
Veinte temas y algunos bises componen la serie de canciones en un show, donde a no dudarlo, Serrano charlará como lo hace siempre y renovará ese diálogo tan especial que tiene con un público que decididamente lo ha adoptado casi desde un primer momento. Esta vez las expectativas parecen ser mayores y es que ahora las aspiraciones de Serrano son más trascendentes y universalistas.
Navegar es necesario en el canto y en la vida
Serrano ha estado en varias oportunidades en nuestro país, en la última de ellas llegó a presentarse en la ciudad de Paysandú, en ese entonces se presentó en la Semana de la Cerveza del 2006. Para entonces pocos recordaban al recital privado que hace varios años ofreció a la prensa uruguaya en el Teatro del Centro, que le sirvió como carta de presentación.
En 2003 Ismael Serrano realizó una gira de 160 días por América Latina, en los que recorrió cinco países (México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica), ofreciendo más de cuarenta conciertos. En 2004 finalizó la gira de "Principio de incertidumbre", habiendo ofrecido más de 120 conciertos en España y Latinoamérica y obtenido varios reconocimientos, como el nombramiento como Embajador de la Fundación Nelson Mandela.
En todo caso Serrano parece separar claramente sus propuestas artísticas de sus inquietudes sociales, algo que en estos tiempos es raro.