Unicef Uruguay se sumó ayer a la polémica en torno a las propuestas de bajar la imputabilidad de los menores, y salió al cruce de las ideas en este sentido del precandidato colorado Pedro Bordaberry.
Ayer, a través de un comunicado, Unicef afirmó que sus recomendaciones "van en el sentido contrario a lo manifestado" por Bordaberry tanto en Uruguay como en Argentina.
El líder del sector Vamos Uruguay presentó la semana pasada un paquete de 50 medidas para combatir la inseguridad pública, entre ellas la rebaja de la edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hechos de sangre".
Sobre este punto fue que reaccionó la institución dependiente de la ONU. "Unicef recomienda en el caso de Argentina elevar la edad de imputabilidad penal de 16 años a 18 años y establecer un proceso especial para juzgar a las personas entre 14 y 18 años que infrinjan la ley penal, ya que no existe una ley de responsabilidad penal juvenil", sostuvo.
Dice además que la "imputabilidad penal es una garantía para que las personas menores de 18 años no sean sometidas a un proceso penal de adultos, respetando así el `principio de la autonomía progresiva` de la infancia y adolescencia consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño", ratificada por Uruguay el 28 de septiembre de 1990.
Explica también que en materia de responsabilidad penal juvenil, las recomendaciones de Unicef en Uruguay han estado orientadas a que el país consagre en su legislación los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño para el establecimiento de un "proceso especial" para las personas menores de edad y conforme al artículo 43 de la Constitución. Este artículo establece que "la ley procurará que la delincuencia infantil esté sometida a un régimen especial en que se dará participación a la mujer".
Unicef recuerda que el Código de la Niñez y Adolescencia "recogió este principio" y creó "un proceso especial para las personas menores de edad".
Además, agrega el comunicado de Unicef, que el Código estableció este tipo de proceso para los adolescentes que cometen infracciones a la ley y fijó la edad de 13 años como umbral mínimo para exigirles responsabilidad penal.
Unicef destaca también "el alto grado de respeto" que Uruguay ha tenido para la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, y considera que "es uno de los países más adelantados en la región, en la forma de regulación de este tipo de proceso judicial específico".
"Si bien aún falta mucho camino por recorrer, ya se han sentado las bases para el establecimiento de un sistema penal juvenil. Unicef recuerda que cualquier reforma legal que se efectúe en sentido contrario, afectaría el `principio de no regresividad`, y en consecuencia afectaría el interés superior del niño, de la sociedad y de los ciudadanos del presente y del futuro".
Respuesta. La Mesa Ejecutiva de Vamos Uruguay respondió también ayer al comunicado de Unicef. El sector de Bordaberry recuerda que dentro de las 50 medidas que presentó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, figura la rebaja de la edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hechos de sangre, y que, entre los fundamentos, se expresa que en abril de 2004 la oficina argentina de Unicef defendió la instauración de un sistema penal juvenil y la baja de la edad de imputabilidad.
El informe de Unicef Argentina se conoció en momentos que el gobierno de ese país proponía reducir de 16 a 14 años la edad de imputabilidad penal.
"Lamentamos que la Oficina local en Uruguay emita su comunicado en momentos en que el Ministerio del Interior del país expresa que no está de acuerdo con la propuesta de Vamos Uruguay que ya se adoptara en Argentina, Chile, Canadá, Inglaterra, Francia, Irlanda, Costa Rica, Guatemala y Gales", dice el grupo de Bordaberry.
El lunes con Vázquez
El lunes 9 el presidente Tabaré Vázquez recibirá a la hora 18 al precandidato colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay). La reunión fue pedida por Bordaberry a fin de hacerle entrega de las 50 medidas de Vamos Uruguay para combatir la inseguridad pública, que ya fueron entregada hace 10 días a la ministra Daisy Tourné.
Las medidas están destinadas a cubrir cinco áreas: combate a la delincuencia; atender la situación de la delincuencia a cargo de menores; ataque al negocio del narcotráfico; concesión de garantías para la acción policial y abordaje de la situación de los reclusos y las cárceles del país. "Estamos en una situación de emergencia en materia de seguridad ciudadana y apuntamos a dotar al Ministerio del Interior y al país de elementos modernos en la gestión contra los delitos", afirmó Bordaberry.
Ayer en el Consejo de Ministros, Tourné dijo que algunas de las propuestas de Bordaberry ya se están llevando a cabo, y discrepó con la baja de la imputabilidad de los menores.