Ya definitivamente instalado como tema central de discusión política en los albores de la campaña electoral, la seguridad pública sirvió este fin de semana para provocar un nuevo enfrentamiento de la oposición con el gobierno.
Los principales dirigentes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, respondieron en distinta forma a las afirmaciones que la ministra del Interior, Daisy Tourné, hizo el sábado pidiendo a los jefes de policía que adviertan que la falta de seguridad seguramente será un tema de debate permanente, en especial con el advenimiento de la campaña electoral, fue respondido con fuerza este fin de semana por Lacalle y Larrañaga.
El sábado, Tourné reunió a los jefes de todo el país y les dijo que está conforme con la actuación de la Policía, pero les dejó una advertencia: que no caigan en el juego de los políticos que utilizarán la inseguridad pública como tema de campaña electoral. "No queden de rehenes", afirmó Tourné, según dijeron a El País participantes de esa reunión.
Después de sostener, durante una charla con vecinos de la zona rural de Montevideo, que el "miedo" en la gente por la falta de seguridad afecta la "libertad" de las personas, Larrañaga propuso asignar un "nuevo rol" a las Fuerzas Armadas dándoles la función de "colaborar" en la seguridad reprimiendo delitos como el abigeato, el contrabando y el narcotráfico. "Más efectivos, mayor presencia, más recursos" para el Ministerio del Interior, pidió Larrañaga.
Larrañaga dijo que los planes del gobierno al aplicar la ley de descongestionamiento carcelario "fracasaron" porque seis de cada diez presos liberados reinciden, y subrayó que esa "realidad" golpea a la sociedad.
A su vez, Lacalle sostuvo durante una visita al departamento de Durazno que la falta de seguridad "está instalada en nuestra sociedad" y que este gobierno "ha sido blando", opinando que "sin orden no hay libertad".
Lacalle volvió a pedir en Durazno que la bancada oficialista considere una serie de proyectos para mejorar las condiciones de combate a la delincuencia que el Partido Nacional presentó acompañados por 150.000 firmas de ciudadanos.
"Es tan natural el fenómeno del arrebato, de la rapiña, de los robos y del abigeato que muchas veces ni se denuncia, porque ya la gente está entregada, entonces me parece que ella (por la ministra de Interior) lo que tendría que hacer es dedicarse un poco más a achicar el número de esa cantidad de delitos, que no se pueden eliminar del todo".
Lacalle la criticó cuando dijo que Tourné "inventa teorías de que los políticos vamos a enredar a los jefes de policía".
"BLANDOS". Pidió a Tourné que ejerza "autoridad" y que transmita "sensación de mando" y de que "es firme con la ley en la mano".
"Ellos", dijo Lacalle de los representantes del gobierno, "han sido blandos y han tolerado y no han aplicado la ley porque no tienen la noción de que el orden es un componente de la vida y sin orden no hay libertad", opinó.
Larrañaga pidió que se elabore un plan nacional de seguridad para dar señales.
"La seguridad pública es un drama nacional. El incremento de la delincuencia no es igual que hace 30 años. Debe haber un plan nacional de seguridad involucrando a todos los componentes de la sociedad. Con miedo, no hay libertad", sostuvo en su recorrida por la zona rural de Montevideo.
También se refirió al problema de la inseguridad el diputado Jorge Gandini. "Esta se ha transformado en una zona terrible", dijo, hablando sobre el área rural de Montevideo. "La gente dormía de puertas abiertas y hoy ya no tiene animales, no los puede tener".