La jueza Tort bajo sumario; expediente del caso desapareció

Asalto a Abitab. Temen fuga de atracadores

Compartir esta noticia

La jueza Roxana Canclini, designada en lugar de la cuestionada magistrada de Dolores, comenzó con grandes dificultades la indagatoria. El expediente abierto por la jueza Amparo Tort ha desaparecido y ahora Canclini debe retomar las actuaciones con fotocopias de las actas labradas durante la indagatoria que dejó libres a los ocho involucrados en el asalto al local de Abitab.

"La doctora Tort, que fue la jueza del caso, está, no por el expediente ese sino por otras razones, separada del cargo y sometida a proceso disciplinario a partir del día de ayer (miércoles)", informó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino.

"Las razones fueron algunas irregularidades administrativas que primero tenían que ser probadas por el instructor, que ya está designado, para luego la Corte dictaminar sobre ello", explicó Ruibal Pino.

La instructora designada es la ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er. Turno, Nilza Salvo, quien luego de procesar la investigación informará directamente al presidente del máximo órgano judicial.

Por su parte, el vocero oficial de la SCJ, Raúl Oxandabarat, indicó a El País que el sumario abierto por Salvo buscará constatar las irregularidades que han trascendido, entre ellas la desaparición del expediente del caso. "La Ley de Judicatura establece varios motivos por los que un juez puede ser sometido a un proceso de esta naturaleza", explicó Oxandabarat.

El artículo 112 de la ley que regula la actividad de los jueces refiere a varios motivos por los que se puede abrir un sumario: acciones u omisiones dentro del ejercicio de sus funciones; acciones que redunden en un descrédito para el Poder Judicial; ausencia reiterada del cargo; conducta moral cuestionable, o haber contraído obligaciones pecuniarias con subalternos, entre otras causas.

Según elementos recabados por el diario Crónicas de Mercedes, en la extensa lista de irregularidades cometidas por la jueza Tort estuvo la de negarse a ver el video donde se apreciaba claramente a varios de los involucrados.

"La magistrada argumentó que no tenía elementos para observar el video, por lo que lo negó en primera instancia como prueba y recién lo admitió cuando los propios propietarios del local asaltado ofrecieron llevarle un DVD, un monitor y una computadora, para que pudiera repasar paso a paso las clarísimas evidencias", relata la crónica.

De la misma manera, Tort desestimó otros indicios reunidos por la Policía, tales como huellas dactilares, testimonios, la declaración de una de las involucradas entre otros elementos reunidos por los investigadores policiales del caso.

Cabe recordar que la fiscal que actuó en la instancia había pedido el procesamiento con prisión de seis de los ocho detenidos. El cúmulo de irregularidades y el resultado final de la audiencia despertaron casi de inmediato la inquietud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. De hecho, pocas horas después de conocido el fallo, uno de los ministros solicitó copia del expediente. El lunes pasado, durante la reunión de ministros, el caso comenzó a ser discutido y allí se resolvió la designación de un instructor.

A los medios locales, la nueva jueza designada para el caso deslizó su temor de que varios de los involucrados en el asalto hayan fugado del país. Las derivaciones pueden ser mayores a medida que avancen las dos investigaciones paralelas.

Sanciones

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Judicatura, en su artículo 114, la jueza Amparo Tort puede ser sancionada con: amonestación, un apercibimiento y censura, suspensión en el ejercicio del cargo, traslado a un cargo de menor jerarquía, pérdida de ascenso por cinco años, y por último destitución del cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar