Publicidad

Aftosa: planifican misión técnica

Ecuador, Venezuela y Bolivia recibirán ayuda de otros países

Compartir esta noticia

Sudamérica muestra grandes avances en el control de la fiebre aftosa, ya que el 75% de su territorio está reconocido como libre con vacunación o libre sin el uso de antígenos.

Ahora, para atacar directamente a las zonas donde la enfermedad marca mayor presencia, se acordó en el marco de la 15ª Reunión Interamericana de Sanidad Animal (Rinsa) y 11er Encuentro del Comité Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (Cohefa), realizar misiones de capacitación técnica, con la ayuda de los servicios veterinarios del Mercosur, la del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

Así lo confirmó a El País Francisco Muzio, que participó en ambas reuniones como vocero oficial del Cono Sur. Uruguay está dispuesto a aportar toda su experiencia en el marco de estas misiones.

Las visitas técnicas buscarán diagnosticar los puntos flojos, para que, posteriormente, se diseñe un plan político y técnico, que posibilite atacar de plano el resurgimiento de la fiebre aftosa en algunos países, como es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En el marco de la reunión del Cohefa, también realizada en Rio de Janeiro, el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Bernard Vallat, resaltó los grandes logros de Sudamérica en el control de la aftosa, y estimó que el gran éxito se centralizó en que se enfrentó de manera regional.

El Comité Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa está integrado por representantes públicos y privados de Norte América, América Central y el Caribe, además de los integrantes de las zonas de América del Sur: región andina y amazónica. Según Muzio, en ambas reuniones hubieron planteos de preocupación de algunos países por el encarecimiento de los alimentos y su posible escasez en el mundo, dado que Sudamérica es una región productora de alimentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad