Canelones con problemas para pagar "viejas" deudas

| Carámbula. Ingresos no alcanzan para los planes de obra

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

Dificultades en negociaciones de deudas con entes, recaudación insuficiente para obras y la necesidad de acordar una política para mantener el gobierno, fueron temas de una reunión entre el intendente Marcos Carámbula y diputados del Frente.

El encuentro comenzó ayer en el despacho municipal a la hora 12.45 y finalizó tres horas más tarde. Se inició con una ronda de los diputados Luis José Gallo y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Horacio Yanez (Nuevo Espacio), Roberto Conde (P. Socialista) y Víctor Semproni (MPP) acerca del rol que debía cumplir la comuna canaria en el departamento. Luego Carámbula relató los principales problemas que aquejaron a su administración en estos tres años de gestión.

Una de las principales dificultades que enfrenta la administración Carámbula es que los ingresos tributarios de la comuna no son suficientes para afrontar el plan de obras que necesita el departamento.

Los dirigentes frenteamplistas continúan culpando a la administración colorada del estado de la caminería rural y de la flota de maquinaria del Municipio. Para palear esta situación, Carámbula anunció la creación de un fideicomiso de US$ 50 millones que garantice la concreción de obras de infraestructura.

En la reunión también se mencionaron los trabajos futuros de caminaría, saneamiento y pluviales que hará OSE y el Municipio en la Ciudad de la Costa a partir de 2009. El monto de la inversión rondará los US$ 150 millones y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según participantes del encuentro, una de las principales cargas de la Intendencia es una voluminosa deuda que mantiene con UTE, la cual se arrastra desde 1995. "Esta administración está condicionada por deudas viejas", dijo Carámbula a los parlamentarios.

Por gastos en iluminación que "se arrastran" de otras administraciones, la Intendencia de Canelones está "condicionada" al pago de una cuota alta por un convenio y abonar el consumo de energía cada mes. La intención de Carámbula es lograr con UTE un mecanismo de pago más flexible para "estirar" la deuda con el ente y afrontar de otra manera las cuotas mensuales de un convenio con la empresa pública, indicaron las fuentes.

Otra deuda que mantiene la Intendencia es con el BPS. Pese a que el jefe comunal no brindó a los parlamentarios izquierdistas montos de la misma, el intendente Carámbula señaló que es muy alta e indicó que su pago finalizaría en 2011.

El encuentro también tuvo como objetivo que Carámbula junto con los principales referentes de los sectores izquierdistas busquen acuerdos políticos para mantener el gobierno en las próximas elecciones, señalaron las fuentes. Canelones es considerado un departamento decisivo desde el punto de vista electoral.

Los parlamentarios y Carámbula coincidieron en la necesidad de establecer prioridades en materia de obras.

Carámbula destacó que, con el pago de la próxima cuota al Banco República Oriental del Uruguay (BROU), se modificará la calificación y la comuna podrá solicitar otra vez créditos a la entidad estatal.

Observan gastos de ediles

Por enésima vez el Tribunal de Cuentas observó el sistema usado por la Junta canaria para documentar los viáticos y reintegro de gastos por traslados de ediles. La Junta prevé que estos presenten una declaración jurada conteniendo estimación de kilómetros recorridos y cantidad de combustible y no se usa una rendición de cuentas con boletas de estaciones de servicio. Además el TCR cuestiona que los gastos se paguen a titulares y a suplentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar