Nuevas denuncias a líderes del MLN

Se sumarán a la de la desaparición de Roque Arteche

Compartir esta noticia

El Centro de Estudios de Derechos Humanos, que presentó una denuncia penal contra la dirigencia del MLN-Tupamaros por la desaparición en 1971 de Roque Arteche, analiza qué otras denuncias penales realizará sobre desaparecidos o asesinados por tupamaros antes del golpe de Estado de 1973.

Entre los posibles casos que llevará ante la Justicia, se encuentran los asesinatos del peón rural Pascasio Báez en 1971, y de cuatro soldados en 1972.

Según el Centro, por esos crímenes fueron juzgados participantes directos pero no los integrantes de la dirección del movimiento tupamaro que los ordenó. También consideran que el estatuto de la Corte Penal Internacional aprobado por Uruguay no admite que delitos de lesa humanidad sean amnistiados.

Arteche era un preso común que se integró al MLN en la cárcel de Punta Carretas, que luego tuvo diferencias con el grupo guerrillero y fue "ajusticiado", según diversas fuentes recogidas en la denuncia, la mayoría declaraciones de tupamaros. Entre los denunciados se encuentran los senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

El caso es tramitado por el juez Luis Charles, quien envió la denuncia a la Fiscalía. Antes de definir si tramitan la denuncia, el juez y el fiscal deberán decidir si lo denunciado es un caso de desaparición forzada, si está prescrito o abarcado por la amnistía de 1985.

El Centro está integrado por civiles, entre ellos Sergio Molaguero, quien fue secuestrado por un grupo subversivo en 1972.

Su presidente es Hugo Ferrari, quien afirmó que hay "una visión hemipléjica de los derechos humanos".

"Sólo se habla del terrorismo de Estado y no del terrorismo tupamaro que empezó en el año 1963, mucho antes que se instalara el gobierno de facto en 1973", y que incluyó "secuestros, asesinatos seleccionados y otros atentados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar