Quito - Ecuador siempre ha reconocido la legitimidad del gobierno colombiano y juzga innecesario el pedido de Ingrid Betancourt para que Quito respete la democracia colombiana en su mediación a favor de los rehenes de las FARC, dijo el jueves el ministro de Interior, Fernando Bustamante.
"La advertencia es innecesaria: siempre, al menos el gobierno ecuatoriano, ha tenido absolutamente claro y tiene absolutamente claro que el presidente (Alvaro) Uribe es el presidente legítimamente electo de Colombia", señaló el funcionario a radio Sonorama.
Bustamante respondió en esos términos a las declaraciones de Betancourt, rescatada el miércoles por el Ejército colombiano tras seis años en poder de la guerrilla de las FARC, en las que avaló bajo condiciones los esfuerzos de Quito y Caracas por obtener la liberación de los secuestrados.
"Creo que la intermediación de (presidente venezolano, Hugo) Chávez y de (ecuatoriano) Rafael Correa es muy importante. Pienso que ellos son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana", señaló Betancourt el miércoles.
La ex candidata presidencial, liberada junto con tres estadounidenses y once miembros del Ejército y la Policía, enfatizó que "los colombianos eligieron a Alvaro Uribe, no a las FARC".
Al respecto Bustamante replicó: "Nunca se ha pensado en otra cosa, nunca se ha creído otra cosa y para nosotros no existe más gobierno legítimo, a pesar de que las relaciones estén rotas por otras razones que no tienen que ver con su legitimidad de origen".
Asimismo, reiteró su complacencia por el regreso a la libertad del grupo de rehenes encabezados por Betancourt y el rechazo del gobierno ecuatoriano al secuestro, así como confió en que el hecho conduzca a una paz negociada del conflicto armado.
"Deseamos que esto sea entendido como un paso, un escalón más hacia un proceso de paz en Colombia, que sea parte de este proceso y no nos lleve a una escalada de la violencia, o a represalias o a una situación donde alguna de las partes pueda pensar que puede ganar la guerra por la violencia", afirmó Bustamante.
AFP