Irpf: crece la presión para apurar los cambios

Vázquez. El presidente dice que regirán "de inmediato"; Pit pide desgravar aguinaldo

Compartir esta noticia
 20080710 300x300
El País

El enojo popular por los descuentos del IRPF de este mes parece haber tocado la fibra más íntima del gobierno, al punto que el presidente Tabaré Vázquez mandó apurar una definición sobre cambios al sistema tributario.

El Pit-Cnt, en tanto, quiere que no se grave más el medio aguinaldo, y así se lo hará saber al ministro de Economía, Danilo Astori, el próximo martes.

"En los próximos días", dijo anoche Astori sobre las modificaciones a la reforma tributaria a la salida del seminario "Cultura y Desarrollo" en el Edificio Libertad.

Vázquez, en tanto, dijo esta semana a un grupo de allegados que los cambios al IRPF se concretarán a la "brevedad" y que entrarán en vigencia "en lo inmediato". La intención de Vázquez, dijeron fuentes oficiales, es que el mínimo no imponible del impuesto sea elevado a $ 12.425 (hoy está en $ 8.800).

La presión para concretar los cambios en el IRPF es cada vez más fuerte desde las propias filas del oficialista Frente Amplio. Esta semana la Mesa Política de la coalición de izquierda aprobó una declaración en ese sentido, y varios legisladores de gobierno se han manifestado para que los cambios rijan con retroactividad al 1° de julio.

Una muestra de la preocupación que el tema ha provocado, son el resultado de las declaraciones juradas que está recibiendo la DGI por las liquidaciones del IRPF por el período julio-diciembre 2007: en el 93% de los casos el contribuyente con más de un ingreso debe pagar más de lo que declaró.

Las quejas llegaron hasta el Pit-Cnt. La central sindical le reclamará el martes a Astori que en el futuro el medio aguinaldo quede exento del IRPF a fin de aliviar la carga impositiva sobre los trabajadores, dijo Juan Castillo a El País. El coordinador del Pit-Cnt reconoció que existe una gran inquietud en el movimiento sindical por los descuentos de junio, debido a que "muchos trabajadores que no están gravados con el IRPF, por el medio aguinaldo tuvieron que tributar".

"El motivo de la reunión que mantendremos el martes con el ministro es para reclamar el inmediato aumento del mínimo no imponible a $ 16.000 y que comience a regir a partir del segundo semestre del año", adelantó.

Otro de los temas que planteará el Pit-Cnt será el de las pautas de los consejos de salarios y la necesidad de que aparezcan correctivos por si se dispara la inflación.

El mismo reclamo del Pit-Cnt respecto a la necesidad de modificar parte de la reforma tributaria para que no se incluya el medio aguinaldo en el IRPF, propone el diputado nuevoespacista Jorge Pozzi. Consideró que el descuento "cayó como un balde de agua fría" y estimó necesario "revisarlo en el futuro". Para el legislador el sistema tributario, pese a ser en su opinión "más equitativo" que el anterior, "no es aceptado por la clase media y por eso las tensiones en la fuerza política".

Esta situación ha llevado a que varios gremios adoptaran medidas. Por ejemplo, en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se decidió instrumentar un sistema de asesoramiento tributario para sus asociados. Allí se reciben consultas y se realiza el cálculo de los anticipos bimestrales y la declaración jurada anual.

La contadora del SMU, María Noel Setaro, dijo a El País que a la gran mayoría de los médicos con multiempleo que presentaron sus declaraciones juradas, la liquidación les dio un saldo a pagar, que en muchos casos "los tomó por sorpresa" y los "asombró".

"Hay médicos que se habían asesorado, fueron muy previsores, y tenían la idea ya de lo que se les iba a venir. A otras personas esto los agarró de sorpresa y generaron una deuda que los dejó asombrados", señaló. "A aquellos médicos con dos o tres empleos, se les sumaron los ingresos y cambiaron de franja. Eso da un saldo a pagar", explicó Setaro.

El gremio médico también expresó su preocupación por los aumentos de los aportes al IRPF por la inclusión del aguinaldo. El vicepresidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo que tras un planteo de varios afiliados se resolvió pedir un informe al respecto a los asesores del sindicato.

El gremio de maestros es otro que se vio afectado por la liquidación del IRPF. El integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, señaló que en el caso de los maestros directores hubo muchas quejas por el monto que deberán pagar. "Hay gente que tiene que pagar hasta $17.000. Es una suma muy elevada que los sorprendió. Algunos dicen que ni el aguinaldo les da para pagar la primera cuota", señaló Macedo. En estos casos el gremio de maestros se limita a despejar las dudas que les llegan de sus compañeros. "Se trata de explicar lo inexplicable", dijo Macedo.

El gremialista agregó que más del 40% de los maestros deben recurrir al multiempleo.

Deben presentar la declaración jurada ante la DGI los trabajadores dependientes o pasivos con más de un ingreso que hayan superado los $ 130.000 nominales en el período julio-diciembre 2007, los de un solo ingreso a los que no se les realizó el ajuste anual en diciembre y cuyo total supere los $ 130.000 y los trabajadores independientes.

Hasta el 27 de agosto hay 36 puestos de atención personalizada en locales de pago de Abitab de Montevideo y el Interior del país, además de las oficinas de la DGI, a fin de brindar asistencia para completar el formulario de la declaración jurada.

Buenas noticias. Ayer, el ministro Astori señaló que el equipo económico está "trabajando" para modificar el IRPF y dijo que "muy pronto" recibirán "buenas noticias" aquellos contribuyentes que pagan ese tributo.

En el programa Mirando de Cerca de Metrópolis FM, el secretario de Estado dijo que las medidas que implementará el gobierno son tres: el aumento del monto imponible para calcular el IRPF, se duplicará las deducciones por hijo menor a los 18 años a cargo del contribuyente, y la posibilidad de tributar en base al núcleo familiar y no en forma individual como ocurre ahora.

Astori puso como ejemplo que en caso de incrementarse la base imponible en algo más de $ 1.700, significaría que uno de cada cinco contribuyentes dejara de pagar.

"Es decir, el 20% de los que pagan el impuesto, dejarían de hacerlo (…). Es un ejemplo que estamos analizando y que deberemos estudiarlo junto con el presidente (Tabaré) Vázquez antes de enviar el proyecto al Parlamento", señaló.

Opinan los lectores

Miguel

Jubilado

"Tuve que pagar $ 7.000 más, porque aparte de mi jubilación tengo un ingreso mensual extra por un ahorro que hice durante 19 años. De ese ingreso extra también tengo que pagar IRPF. Estoy festejando con este gobierno".

Adrián

empleado

"Tengo que pagar $ 9.800 más y es algo que me tiene muy molesto porque no gano fortunas sino que por trabajar en dos empleos cobro $ 36.000 nominales. Pero por tener un ingreso decoroso pago mucho más que antes".

Eduardo

Empleado

"Con la liquidación del IRPF tuve que pagar casi $ 14.000 más porque tengo dos trabajos y ocurre que en uno de ellos me estaban descontando menos de lo que correspondía. La verdad es que esto es un desastre".

Peter

Docente

"Tengo que pagar $ 6.000, que prácticamente es la diferencia entre este impuesto y el IRP. Mis ingresos son de $ 22.000 nominales entre dos trabajos, pero para este gobierno soy de clase alta. Paga más el que trabaja más".

Pablo

Empleado

"Mi padre debe $ 16.998. Le habían descontado de su jubilación $ 33.776, le habían congelado la jubilación de Secundaria luego de 36 años de aportes y lo jubilaron con $190. ¡Lo estafaron! Y encima ahora tiene que pagar esa plata".

Alexis

Empleado

"Tengo que pagar más. Tengo dos empleos que sumados me dan $ 23.400 nominales. Cada mes pagué de acuerdo a lo que me descontaban en cada trabajo, unos $ 1.200 en total. Con la reliquidación debo pagar $ 6.000 más".

Facilidades con multas y recargos

Quienes pidan facilidades para pagar el saldo de la liquidación del IRPF deberán pagar multas y recargos, según entiende el abogado tributarista Alberto Varela. El especialista dijo a El País que le sorprendieron las declaraciones del titular de la DGI, Nelson Hernández, quien afirmó que está dispuesto a considerar situaciones particulares cuando el saldo de la liquidación del IRPF implique dificultades al contribuyente para pagar. Varela sostuvo que el artículo 94 del Código Tributario determina que aún en los casos en los que se soliciten facilidades dentro del término establecido para pagar el impuesto, se aplicará una multa del 10% del importe del tributo, con un recargo mensual. "Esto esta fijado para todos los contribuyentes de todos los impuestos, incluso del IRPF. Quiere decir que una solución a medida pasa por esto pero tiene una mora del 10% y tiene recargos", afirmó. Varela entiende que si se establecieran cuotas diferenciales sin mora para quienes no pueden pagar el saldo de IRPF, se estaría violando todo el sistema tributario. "No hay discrecionalidad en materia impositiva", afirmó.

Jubilados molestos con IASS

Una dura crítica al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) realizó la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, por el nuevo tributo que sustituyó al IRPF a los pasivos. En su boletín, la entidad presenta un cuadro comparativo en el que se señala lo que tributaban sus afiliados por el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) y lo que ahora deben aportar por el IASS. Una jubilación de $ 20.000 tributaba $ 400 de IRP y con el IASS paga $ 580, lo que implica un 45% más. Una jubilación de $ 40.000, antes tributaba $ 800, y ahora $ 3.917, lo cual representa un 390% más. "Asistimos con fastidio a la profusa propaganda de que el IASS es más benévolo que el IRPF", afirma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar